Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Entre ‘Top Gun’ y ‘Muchachada Nui’, el vídeo propagandístico del nuevo misil de Kim Jong-un

Kim Jong-un, flanqueado por Jang Chang-ha y Kim Jong-sik ante el misil norcoreano

El Rastreador

17

Si un video propagandístico que pretende intimidar al enemigo y lo que consigue es provocar la risa, algo falla: actores, música, montaje… o todo a la vez. El último videoclip del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, adolece de todo lo anterior. En un remedo lejano de Maverick, el personaje con chupa de cuero de la película ‘Top Gun’ –y con un montaje propio a la serie de humor ‘Muchachada Nui’– el dictador norcoreano supervisa el despliegue de su último misil, un Hwasong-17 con alcance intercontinental, que fue lanzado el pasado jueves entre las protestas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

En el video, Kim Jong-un se hace acompañar de los dos responsables del programa norcoreano de misiles, el director de la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa, Jang Chang-ha, y el vicedirector del Departamento de Maquinaria, Kim Jong-sik. Todos ellos hacen como si sincronizaran su relojes para sacar el misil de un hangar situado en las instalaciones militares de Sil-li, cerca del aeropuerto internacional de Sunan, en Pionyang.

Aunque el secretismo rodea al programa armamentístico norcoreano y los detalles de su arsenal no son conocidos, se sospecha que este Misil Balístico Intercontinental (ICBM, en sus siglas inglesas) es el de mayor longitud del mundo –unos 23 metros– y es capaz de llegar a unos 15.000 kilómetros de distancia.

Apodado como el ‘misil monstruo’, es una variación del Hwasong-15. El nuevo misil fue presentado en público en octubre de 2020, durante los fastos del 75º aniversario del Partido del Trabajo de Corea, el único que existe en el país.

Turkmenistán, otro vídeo ‘contraproducente’

El videoclip norcoreano ha coincidido con otro vídeo, también de una dictadura, en este caso en Turkmenistán. En él se ve al nuevo líder del país (Serdar Berdymukhamedov, que ha heredado el cargo de su padre) visitando una instalación militar.

Los soldados lo reciben con una coreografía, una banda militar de canción melódica en directo, reclutas haciendo ejercicios gimnásticos y algún camello del Ejército.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats