Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

VÍDEO | Cuando Feijóo le dijo a una diputada de la oposición en el Parlamento de Galicia que estaba “muy necesitada”

elDiario.es

18

Las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo asegurando en un mitin que la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz “de maquillaje sabe mucho” han traído a la memoria otra frase de tintes machistas que dirigió a la líder del BNG, Ana Pontón, en el Parlamento de Galicia en 2018.

El entonces presidente de la Xunta dijo que la diputada estaba “muy necesitada” en una intervención en la que se dirigía al portavoz de otro partido, En Marea, para reprocharle un supuesto intento de acaparar protagonismo. “Me parecía que la señora Pontón estaba muy necesitada, le dije que no se pareciera a usted. Pero, evidentemente, usted todavía lo está más, señor Villares”. Segundos después, entre murmullos y quejas desde los escaños de la oposición, Feijóo le dijo a Pontón que retiraba sus palabras.

La líder del BNG pidió al presidente de la Cámara en ese momento, Miguel Santalices, también del PP, que se reprendiese el uso de una expresión machista. Santalices interrumpió a Pontón y habló por encima de la diputada: “Perdone, dejo que hable, pero también quiero que tenga en consideración que el presidente retiró lo que había dicho sobre usted”.

Ella respondió que era “muy grave” que el presidente de la Xunta dijera literalmente que “la señora Pontón está muy necesitada” en el Parlamento y él replicó: “No es una expresión que vea lesiva en ese sentido”. Mientras ella intentaba denunciar el “machismo repugnante” de la frase de Feijóo, Santalices le retiró la palabra e impidió que continuase su queja: “No lo veo así. Silencio, por favor. Ya está, gracias”.

Todas las diputadas de la oposición —En Marea, PSdeG y BNG— denunciaron en un comunicado conjunto lo ocurrido, calificando la expresión de “inaceptable” y una “humillación” para todas las mujeres. “Ante el machismo no podemos callar ni pasar página como si no ocurriese nada”, lamentaron. Las representantes de estos tres partidos pidieron a Feijóo que se disculpase públicamente.

––––––––––––––

Nuestra voz es más necesaria que nunca

Sin prensa independiente no podrán resistir los derechos y libertades democráticas y por eso elDiario.es se ha convertido en un medio muy incómodo, que algunos querrían callar. Somos uno de los pocos periódicos de referencia que sigue siendo libre, que no blanquea a los ultras ni está capturado por la derecha. Tú, que nos lees habitualmente, lo sabes bien. ¿Te imaginas cómo sería el periodismo en España si elDiario.es no existiera? ¿Cómo sería el debate público sin nuestra voz? ¿Te imaginas qué España nos quedaría?

Si te preocupa lo que pueda pasar en este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats