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eldiario.es se consolida como el medio nativo digital más leído, según el informe anual del Instituto Reuters

La redacción de eldiario.es

El informe anual del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford dice por segundo año consecutivo que eldiario.es es el nativo digital con más lectores de España, con un 17% de usuarios que dicen leerlo al menos una vez a la semana. Esto se basa en una encuesta online que en España dirige la Universidad de Navarra y que el Instituto Reuters hace en 40 países de todo el mundo.

El informe, Digital News Report, es el mayor estudio de la prensa internacional y se realiza con más de 80.000 entrevistas, entre ellas más de 2.000 en España, una media alta para una encuesta estándar. El principal foco es el consumo de información online.

El País y El Mundo son los líderes en la lista de los medios de cualquier tipo más consumidos en Internet, seguidos de 20 Minutos y eldiario.es. El año pasado, según la misma encuesta, eldiario.es ya era el nativo digital que los entrevistados decían leer más, pero este año ha subido el porcentaje de lectores. 20 Minutos y eldiario.es están empatados con el mismo porcentaje de lectores a la semana, pero 20 Minutos tiene más lectores que lo consultan tres veces a la semana y por eso está delante en el ranking.



Sólo el 36% de los entrevistados dice confiar en los medios en general, lo que supone una caída respecto al año anterior de siete puntos. El informe cita el bloqueo político y la sentencia del procés como elementos polarizadores para la opinión pública que también han tenido un efecto negativo en la prensa. Cuando la pregunta es un poco más concreta, por el medio que consume la persona entrevistada, la confianza sube al 42% de media. eldiario.es también es el medio nativo digital que tiene un resultado mejor en esta pregunta sobre la confianza, con un 49% de lectores que dicen "confiar" en él.



El 12% de los entrevistados en España dicen pagar por noticias, dos puntos más que el año pasado, y el informe destaca en particular el caso de eldiario.es, que ha aumentado en casi 20.000 socias y socios su comunidad durante la crisis del coronavirus.

Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters, señala el impacto extraordinario de la crisis del coronavirus tanto en el aumento de consumo de noticias como en la disponibilidad a pagar por la información de calidad. "Es un efecto comparable a la cobertura de algunas elecciones", explica.

"Vemos una evidencia clara de que los editores que ofrecen noticias de calidad y diferentes del resto son capaces de convencer a un número creciente de personas para que paguen por noticias online", dice Nielsen. "Pero la mayoría de la gente no paga por noticias online, y dada la abundancia de alternativas gratis, no es evidente por qué hacerlo. En un mercado tan competitivo, sólo el periodismo verdaderamente notable puede convencer a la gente de que pague".

Las entrevistas se terminaron en enero, pero los datos se han complementado con otro informe del Instituto sobre el efecto del coronavirus en el consumo de noticias publicado en abril y que también incluye a España. El aumento de la audiencia y de las personas dispuestas a pagar es muy notable.

España también es uno de los países donde más se han notado dos tendencias que se repiten en todo el mundo: la caída del consumo de las noticias en papel y el consumo de información en el móvil.





Otra de las tendencias de este año es la presión para que los medios adopten puntos de vista más activistas. El 34% de los entrevistados en España, por ejemplo, prefieren consumir medios que comparten su opinión. Es un porcentaje parecido al de Estados Unidos.

En España, el 55% de los entrevistados dicen preferir medios sin punto de vista y esto supone el porcentaje más bajo entre los países analizados junto a Brasil. El 80% de los alemanes, por ejemplo, dicen querer medios sin punto de vista.

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Publicado el
16 de junio de 2020 - 07:48 h

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