Hábitos de vida saludables para las personas mayores de 65 años

Hábitos para personas mayores de 65 años

Sara Caro

0

Mantener una serie de hábitos de vida saludables a lo largo de la vida es imprescindible para garantizar una buena salud y para tener un envejecimiento saludable. No obstante, con el paso del tiempo es importante incorporar otros hábitos de vida saludables, especialmente en el caso de las personas mayores de 65 años.

Envejecer de forma saludable ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades, como puede ser el caso del Alzheimer u otras patologías cardiacas. Un estilo de vida saludable es vital para la prevención.

Hábitos saludables para personas mayores de 65 años

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22,3% de los hombres con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años padecen obesidad. En el caso de las mujeres con la misma edad, el porcentaje asciende ligeramente a 26,32%. Esto supone un gran problema para los mayores ya que, en los casos más graves, la obesidad y el sedentarismo pueden hacer que una persona pierda la autonomía.

Por ello, incorporar estos hábitos saludables supondrá una gran mejora en la vida de las personas mayores.

Alimentación saludable

A partir de los 65 años, las personas deben controlar más aún qué es lo que comen. Aunque las necesidades nutricionales seguirán siendo las mismas en todas las edades adultas, el aporte calórico será diferente debido a los cambios que se producen, especialmente en el caso de las personas jubiladas. 

Lo mejor será seguir una dieta mediterránea en la que se priorice el consumo de alimentos de temporada y frescos, como es el caso de verduras, frutas y carnes no procesadas. Asimismo, se tendrá que moderar el consumo de la sal y del azúcar.

Ejercicio diario

El sedentarismo es una de las consecuencias más habituales de la jubilación. Es por eso por lo que se recomienda iniciar una rutina deportiva a partir de los 65 años para prevenir enfermedades. Además, realizar alguna actividad física ayudará a mantener tanto el equilibrio físico como mental, algo que resulta fundamental en las personas mayores.

Eso sí, antes de incorporar este hábito a la rutina diaria, es recomendable que visites al médico para realizar un chequeo completo antes de realizar cualquier actividad deportiva.

Ejercicios mentales como hábito para personas mayores

Además del ejercicio físico, que ayudará a mantener activo el cuerpo, será imprescindible tener un hábito de ejercicios cognitivos o mentales para mantener el cerebro activo. 

Puedes jugar a pasatiempos, como sudokus o crucigramas, hacer puzzles o leer. Estas actividades son realmente sencillas pero muy efectivas para garantizar un buen envejecimiento.

Etiquetas
stats