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Me han denegado la petición de Incapacidad Permanente, ¿Cómo puedo recurrir?

Cómo reclamar una incapacidad permanente

Sara Caro

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En nuestro país son muchas las personas que reciben una pensión de incapacidad permanente pero, antes de poder acceder a ella, los beneficiarios tuvieron que pasar una serie de trámites para que la petición fuese aceptada. Este es un proceso bastante largo y con varias etapas que puede llegar a cansar a aquellos que crean que pueden obtenerla, pero se hace aún más largo cuando la petición viene denegada. ¿Qué hay que hacer cuando una petición de incapacidad permanente viene denegada?

Aquellas personas a las que se les rechace la solicitud de pensión de incapacidad permanente tienen el derecho de poder recurrir a la Seguridad Social al no estar de acuerdo con la resolución. Pero, ¿Cómo se realiza este trámite? Los expertos de Campmany Abogados explican cuáles son los pasos que hay que seguir para proceder a la reclamación ante la denegación de la petición de incapacidad permanente.

¿Cómo puedo saber si me han denegado la petición de Incapacidad Permanente?

Para poder recurrir la decisión de la Seguridad Social primero tendrás que saber cuál ha sido la resolución. La decisión se podrá comunicar de dos formas diferentes: o bien a través de una notificación o por el silencio administrativo, es decir, que si superado el plazo de 135 hábitles desde la solicitud sin emitir respuesta, la pensión se considerará como denegada.

Una vez llegados a este punto, se podrá realizar la pertinente reclamación a la Seguridad Social para solicitar una nueva revisión de la incapacidad permanente.

Pasos para realizar una reclamación a la Seguridad Social

Una vez recibida la notificación o el silencio administrativo, el interesado tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar la reclamación a la Seguridad Social. Este hecho es muy importante ya que es precisamente lo que construirá una defensa de cara a un posible juicio. Si no se cumple este plazo, conseguir la pensión por incapacidad permanente después de ser rechazada será mucho más difícil.

¿Cuál es el problema en este caso? Pues que no existe un modelo concreto para presentar este recurso. Así que, al realizar el escrito, se deben escribir todas las alegaciones de la forma más clara, correcta y objetiva. Si tú no sabes cómo hacerlo, un abogado especializado en incapacidad permanente podrá ayudarte a realizar la reclamación a la Seguridad Social.

En la nota se deberá incluir lo siguiente:

  • Datos personales del solicitante, desde el momento en el que comenzó la dolencia hasta el momento en el que se rechazó la solicitud.
  • Antecedentes previos a la denegación por parte de la Seguridad Social.
  • Situación actual del solicitante en lo que respecta a la enfermedad o dolencia.
  • Grado de incapacidad que el solicitante considera que merece, bien sea parcial, total, absoluta o gran invalidez
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