¿Qué pensión de jubilación recibiré si solo he cotizado 15 años?

Pensión carácter asistencial

Sara Caro

0

Para poder cobrar la pensión de jubilación contributiva es necesario acreditar un mínimo de 15 años de cotización. Las personas que hayan cotizado menos de ese mínimo de años exigidos por la Seguridad Social deberán solicitar otros subsidios no contributivos para poder obtener un ingreso mínimo una vez lleguen a la edad de jubilación. Pero, ¿Cuánto se cobra en la pensión de jubilación con la cotización mínima de 15 años?

Cuando se han cotizado tan solo 15 años a la Seguridad Social, sea por el motivo que sea, se especifican unas condiciones diferentes ya que la pensión que se recibirá será muy reducida al aplicar el porcentaje de descuento de la base reguladora que, en este caso, es del 50%. En muchas ocasiones la pensión de jubilación recibida será mínima. Eso sí, por suerte, en estos casos se podrá complementar con el complemento por mínimos para poder alcanzar el importe base de cada ejercicio. De esta forma, las personas jubiladas tendrán un ingreso más alto que les permitirá hacer frente a la situación.

En ciertos casos incluso se podrá solicitar una pensión de carácter asistencial cuando no se alcance la pensión mínima con las anteriores opciones. Estos son casos muy excepcionales, pero también es un escenario posible que habría que considerar.

¿Qué es la pensión de carácter asistencial?

La pensión de carácter asistencial es competencia de cada Comunidad Autónoma al tratarse de una pensión no contributiva y está creada precisamente para evitar situaciones de pobreza en personas que no cuenten con ingresos suficientes.

Para poder acceder a la pensión de carácter asistencial es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener cumplidos 65 años como mínimo
  • Haber residido en España durante, al menos, 10 años, siendo dos de ellos inmediatos antes de pedir la pensión.
  • No disponer de ingresos suficientes. Se contabilizará tanto el titular como el resto de familiares.

Si se quiere recibir la pensión de carácter asistencial a través de una invalidez, se deberá demostrar que se tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 65%. También será necesario haber vivido 5 años consecutivos en España.

En cuanto a la cantidad de esta pensión especial, no hay un fijo establecido. Cada año varía dependiendo de los baremos económicos que se establecen para este tipo de prestaciones.

Etiquetas
stats