Tarifa plana de 60 euros para autónomos, ¿Se mantendrá tras la reforma de Escrivá?

Tarifa plana de 60 euros para el trabajador autónomo

Sara Caro

0

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una nueva propuesta de tramos del sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos. En este caso, se ha propuesto que los trabajadores autónomos afronten una cuota de entre 230 euros y 590 mensuales, dependiendo de los rendimientos de cada trabajador. En el caso de la cuota máxima, por ejemplo, se contemplaría para aquellos que obtengan rendimientos superiores a 6.000 euros.

Pero, ¿Qué ocurre con la tarifa plana de 60 euros para autónomos? Hasta el momento, el ministro José Luis Escrivá no se ha pronunciado en este tema por lo que, por ahora, suponemos que seguirá estando vigente para aquellos que se den de alta por primera vez como autónomos en la Seguridad Social.

Requisitos para solicitar la tarifa plana de autónomos

La tarifa plana para autónomos se contempla como un pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 294 euros actuales, que es la cuota mínima para los autónomos que llevan ya varios años dados de alta. 

Ahora bien, para poder acceder a esta tarifa plana de autónomos de 60 euros se deben cumplir con una serie de requisitos previos:

  • Darte de alta por primera vez como trabajador autónomo
  • En caso de haber sido autónomo anteriormente, no se deberá haber estado dado de alta en los últimos dos años. Si ya se ha disfrutado anteriormente de la bonificación, serán los últimos tres años.
  • No ser autónomo colaborador

Si cumples con estos requisitos, podrás acceder a la bonificación de la tarifa plana de autónomos de 60 euros, al menos por el momento.

¿Cuánto tiempo puedo disfrutar de la tarifa plana de autónomos?

Esta bonificación, que reduce muchísimo el coste de la cuota mensual de autónomos, se podrá disfrutar durante 12 meses completos. Así, el primer año, el trabajador autónomo podrá pagar hasta un 80% menos de la cuota habitual.

No obstante, la bonificación no acaba ahí ya que durante el segundo año también se verán algunas bonificaciones, aunque menores. Tras esos 12 meses de reducción al 80%, se disfrutarán de 6 meses con una reducción del 50% de la cuota y, después de este tramo, pasará a una reducción del 30% durante otros 6 meses.

Esta es una forma de ayudar a los jóvenes emprendedores que deciden darse de alta como autónomos para emprender sus propios proyectos y que aún no obtienen ingresos por ellos.

Etiquetas
stats