Música, historia y paridad: así son las Noches en los Jardines del Alcázar

Arrancan el jueves las Noches del Alcázar con una programación centrada en la circunnavegación y la mujer

Carmen Pérez Acal

Sevilla —

El ciclo de conciertos de Noches en los Jardines del Alcázar celebra su XX edición y en ella incluye 75 conciertos que se extenderán durante todo el periodo estival, desde el 27 de junio hasta el 21 de agosto.

Este año, la propuesta musical comprende cinco géneros (música antigua, clásica, flamenco, músicas del mundo y otros géneros como jazz o blues).

Los espectáculos abarcarán varias temáticas de interés como son la celebración del V Centenario de la vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes; el 50 aniversario de la muerte de Pastora Pavón (La Niña de los Peines) o la importancia de la mujer en la historia de la música.

Esta actividad, que cuenta para el año 2019 con un presupuesto de 385.390 euros, ha tenido una importante repercusión para el público tanto sevillano como de fuera con una media de participación superior al 98% en convocatorias anteriores.

Después de someterse a concurso y recibir la solicitud de más de 1.600 propuestas musicales, serán un total de 42 formaciones (215 músicos) las que deleitarán al público durante las noches de verano en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Con el objetivo de apoyar al tejido creativo de la ciudad, la programación cuenta con un 55,8% de artistas y grupos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla.

Paridad

Además, para dar visibilidad al colectivo femenino en las programaciones artísticas de la ciudad, otra de las premisas que se incluyen este año es el equilibrio entre mujeres y hombres intérpretes. De esta manera se alcanzan porcentajes del 40% y 60%, respectivamente.

Algunos de los artistas y grupos más consagrados que visitarán los Jardines son Stolen Notes, Sheela Na Gig, Vicky Luna o Artefactum.

La venta de entradas comenzará este martes, y podrán adquirirse por Internet a través de la página web de la empresa que lleva a cabo la actividad, en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar, situada en el Patio de Banderas o en la Puerta de acceso a los conciertos en caso de que quedaran localidades disponibles (solo en efectivo). El precio por entrada es de 6 euros para todos los públicos y canales de venta, algo que ha cambiado respecto a los años anteriores en los que se cobraba 1 euro más por gastos de gestión en la venta online.

Todos los conciertos tendrán una duración aproximada de una hora sin descanso y comenzarán a las 22.30 horas, aunque se podrá acceder a los Jardines y al bar a partir de las 21.00 horas.

En las dos décadas en que llevan realizándose estos conciertos, el Alcázar de Sevilla, declarado Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en un referente para la difusión de la riqueza histórica y cultural de la ciudad.

Etiquetas
stats