Las cofradías alertan de la masificación de la Semana Santa de Sevilla: “No cabemos más, no necesitamos turistas ni cruceros”
La Semana Santa de Sevilla “no necesita del turismo”. Si bien en otras ciudades de nuestro entorno “sí tienen un interés especial en ello, los sevillanos, cofrades, gente de nuestro entorno, los que siempre hemos estado aquí, creo que somos suficientes”. Así lo ha expresado el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, en un acto en el que ha llegado a afirmar que “no cabemos más”.
En opinión de Vélez, el casco antiguo de Sevilla, “a pesar de ser uno de los más grandes de Europa, también tiene su limitación”. “Y sobre todo, no podemos cambiar las costumbres de cómo se va a ver una procesión. Creo que nuestra Semana Santa tiene su medida, y es la correcta. No necesitamos ni cruceros que vengan a la Semana Santa, ni tampoco una mayor masificación”.
En este sentido, Vélez ha insistido en el carácter penitencial de las hermandades en Semana Santa, que realizan estación a la Catedral, “y, además, es que tampoco tenemos mucho más espacio. Estamos los que tenemos que estar”, ha señalado al respecto, al tiempo que ha dejado claro que no está en contra del turismo –“ni muchísimo menos”– y que “reconoce su valor y lo que aporta el sector a nuestra ciudad, que es fundamental”.
“El turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes que tenemos. Lo único que digo es que en Semana Santa no cabemos mucho más”, ha abundado. Para terminar, “más como Francisco Vélez que como presidente del Consejo”, se ha referido a determinadas escenas de turistas “en bikini” en las piscinas y balcones de sus apartamentos, cercanos a la carrera oficial, al paso de las cofradías“, a quienes se podían ver desde la calle.
Respetar las líneas rojas
El presidente del Consejo de Hermandades ha apelado también a la colaboración de los ciudadanos en Semana Santa y ha pedido que se respeten las líneas rojas que el ayuntamiento ha comenzado a pintar, en sustitución de las vallas, por todo el casco histórico, y que este año se extenderán hasta los 2,5 kilómetros.
“Todo lo que sea en materia de seguridad y mejorar la infraestructura urbana para la Semana Santa, estamos de acuerdo. Si lo han hecho así, será porque entienden que es lo mejor”. Vélez ha recordado al respecto que el Consejo ya delimitó con líneas la calle Sierpes hace unos años –entonces eran de color verde– cuando se redujo el número de sillas (1.300) de ese punto de la carrera oficial “para evitar que la gente se fuese hacia adelante con los asientos, y se respetaron”.
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, manifestó hace unos días que esas líneas rojas constituyen una “apuesta firme” por una medida que “garantiza la movilidad de las personas, mejora el acceso de los servicios sanitarios y evita aglomeraciones”. Esta acción fue implantada por el consistorio el pasado año y se consolidó tanto en la procesión de la Virgen de los Reyes, como en la Magna de diciembre y en la Cabalgata de Reyes.
Con respecto a las sillitas, Vélez ha asegurado que “son un lastre cuando hay una masa de gente viendo procesiones, dado que interrumpen la circulación y, además, producen muchos altercados entre las personas. Hay quien quiere pasar y el que está en la sillita no se quiere mover”. En este sentido, “su eliminación en aquellos lugares que tienen cierto peligro es algo fundamental”.
Incremento de nazarenos
Vélez también ha admitido que es “preocupante” el crecimiento de nazarenos, “sin que haya muchas soluciones, por lo menos a corto plazo”. “Es algo que tendremos que estudiar todos: hermandades, con su Consejo; Arzobispado y ayuntamiento”. No obstante, considera que “tampoco sabemos si esto es un aumento temporal, motivado porque ha habido muchos años en los que no se ha podido salir de nazareno, ya sea por la lluvio o la pandemia del coronavirus”. “Posiblemente, si continúa esta deriva, habría que plantearlo a medio o largo plazo”, ha concluido.
En cuanto al conteo de los nazarenos de las hermandades –clave para determinar el tiempo de paso de cada cofradía por la carrera oficial–, Vélez ha informado de que esta Semana Santa se llevará cabo y tendrá continuidad año a año porque “no va a suponer ningún gasto extraordinario para el Consejo ni para las hermandades”.
“Creo que el conteo es necesario. La Semana Santa es algo vivo y que cambia cada año. Hay eventos en algunas hermandades que pueden propiciar que haya más o menos nazarenos. Es una herramienta necesaria, no sólo para el Consejo, para ditribuir los tiempos, también para el propio desarrollo de los diputados mayores de gobierno.
Uso fraudulento de los abonos de las sillas
El presidente del Consejo ha reconocido que se siguen dando casos de usos fraudulentos de las sillas y palcos de la carrera oficial, puesto que algunas de ellas son objeto de reventa. “Desgraciadamente, es muy difícil terminar con estas prácticas. Es muy complicado porque el abono de un palco va a nombre de su titular, pero hay seis asientos, que se pueden prestar y es muy difícil saber si quien está entrando lo hace correctamente o no”, ha citado como ejemplo.
Este año, al menos, se ha detectado la reventa de dos palcos y también de varias sillas. “Todo el que se detecta, se le rescinde el abono y lo pierde. Vamos poco a poco. Yo sé que se revende mucho más de lo que se coge, pero bueno, al que cojamos se lo quitamos”. De este modo, ha insistido el presidente del Consejo, “habrá que seguir perfeccionando el sistema, pero estamos en ello. No vamos a cejar en este empeño”.
Que las hermandades avisen con tiempo si no salen
Por lo que respecta al dispositivo de seguridad para esta próxima Semana Santa, este miércoles se ha reunido la junta local de seguridad, tras la cual el alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha hecho una petición directa a las hermandades: que avisen “con la mayor antelación posible” si al final no salen por una lluvia que se anuncia para los primeros días. La solicitud la ha hecho a petición tanto de la Policía Nacional como la Loca, y supone un hecho inédito ya que las corporaciones suelen esperar hasta el último minuto para tomar una decisión al respecto.
Por lo que respeta al dispositivo en sí, un total de 3.144 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil conforman el despliegue que hará el Gobierno de España en la capital “para garantizar el buen desarrollo y disfrute por parte de los sevillanos, y de quienes visiten estos días la ciudad, de la Semana Santa en la ciudad”, tal y como ha explicado el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano. Por su partel el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que serán 1.865 los efectivos de Policía Local que se desplegarán en las calles de Sevilla.
En este encuentro, en el que también han participado el coronel jefe de la Policía Nacional, Emilio Serrano; el comandante jefe Subsector Rafael Jiménez Onetti, el comisario jefe provincial de la Guardia Civil de Sevilla, Ernesto López Ganfornina, así como la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, entre otros representantes de organismos y servicios de la ciudad, se han puesto sobre la mesa los distintos grupos de seguridad y grupos de trabajo que participarán en el operativo.
Un papel especial lo volverá a jugar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “herramienta fundamental con cuyo apoyo, información y predicciones cuentan las hermandades para asegurar un correcto desarrollo de sus procesiones”, ha indicado el subdelegado. De hecho, refuerza el personal operativo para prestar servicio (24 horas los siete días de la semana) y atender telefónicamente al Centro de Coordinación Operativa (Cecop), sobre todo en caso de que se aprecie un cambio significativo respecto a la situación inicialmente prevista.
Además, en el perfil @Aemet_Sevilla y con la denominación 'Predicción #AEMETSemanaSanta', publicará mensajes en la red social X cada tres horas, si bien la frecuencia de actualización podrá ser mayor o menor en función de la variabilidad de las predicciones. También se pueden consultar otras zonas de la provincia, como AEMET_SeviNorte, AEMET_SeCampina y AEMET_SeviSur para los municipios de la Sierra Sur.
Operación Cirio
Toscano ha recordado los 1.865 efectivos de la Policía Nacional de los que ya informó la semana pasada en su reunión con el Consejo de Confradías y hermanos mayores, y donde dio a conocer el estreno de la Operación Cirio, en la que participarán miembros de la Policía Judicial de paisano para prevenir, detectar y resolver in situ delitos, desde hurtos hasta agresiones sexuales.
Como novedad, el subdelegado ha informado de que la Guardia Civil dispondrá una embarcación atracada en la dársena del Puerto de Sevilla durante los días de Semana Santa “para atender cualquier incidencia que se pudiera producir y atender con estos medios”.
La DGT también será “protagonista activa en la seguridad del tráfico durante estos días”. A lo largo de esos días, desde el Centro de Gestión de Tráfico, con sede en Sevilla y activo 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de la Operación Especial Semana Santa 2025. Así, controlarán 163 paneles de mensaje variable (13 de los cuales controlan el carril reversible del Puente del Centenario), 152 estaciones de toma de datos, 184 cámaras en circuito cerrado de televisión y 11 cámaras de control de cinturón.
Desde la sede de la patrulla de helicópteros en Sevilla se realizarán vuelos con helicópteros y drones, que desarrollarán misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura casi absoluta de toda la provincia.
Toscano ha informado de que “en función de la intensidad de la circulación se valorarán medidas especiales de ordenación del tráfico”, como la instalación de un carril en sentido contrario al habitual en la A-49, sentido decreciente, desde el kilómetro 47, en el término municipal de Bollullos Par del Condado, hasta el 18,900 para facilitar la entrada a Sevilla el domingo 20 de abril, desde las 11 horas hasta las 21 horas.
1