Un concejal de Vox en Sevilla, sobre la desigualdad laboral: “Genéticamente los hombres están más adaptados”

A la derecha, José Carlos Delgado, representante de Vox en Marchena, durante el último Pleno extraordinario

SevillaelDiario.es

21

En opinión del concejal de Vox en Marchena, José Carlos Delgado, si hay más hombres que mujeres en ciertos puestos de trabajo se debe a que “genéticamente los hombres están más adaptados” a esa profesión en cuestión, “por fuerza o por lo que sea”. Así lo ha expresado el responsable de Vox en esta localidad sevillana durante su intervención en el Pleno extraordinario que se ha celebrado este pasado jueves para aprobar, entre otros puntos, el “primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el personal del Ayuntamiento”.

Tratando de defender su postura contraria a la reserva de plazas que establece el citado plan —“en determinados puestos masculinizados” y “de responsabilidad”, según consta en el texto—, José Carlos Delgado ha recurrido al gremio de la Policía para justificar que “su actividad requiere de más fuerza”. y por eso cuenta con mayor presencia masculina. “Porque no nos engañemos, si en tu casa entra un ladrón, lo que queremos es un policía fuerte para defendernos”, ha rematado su intervención el representante del partido de Santiago Abascal en Marchena.

Por su parte, la responsable municipal de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, Mercedes Abadía, ha defendido la perspectiva de género que desde Vox recriminaba como una necesidad “para garantizar la igualdad real” en el ámbito laboral. En este sentido, en nombre del equipo de Gobierno ha dicho sentirse “muy satisfechos” de contar con el primer plan de igualdad a nivel de empresa que aprueba el Ayuntamiento marchenero con el respaldo de “todos los representantes de los trabajadores”, en alusión a los sindicatos que han formado parte de la comisión que ha elaborado el documento de 106 páginas.

“Las mujeres no necesitáis cuotas”

Si bien Delgado ha reconocido haberse leído el plan “muy por encima”, durante su intervención ha arremetido contra las medidas contempladas en el mismo y dirigidas a reservar un porcentaje de plazas a las mujeres en determinadas categorías profesionales en las que están “infrarrepresentadas”. “No lo entiendo”, ha repetido en varias ocasiones el concejal de Vox, tal y como se puede ver en el vídeo de la sesión publicado por RadioTelevisión Marchena. “Somos iguales, las mujeres no necesitáis cuotas, sólo méritos”, ha insistido en alusión a su propuesta de mantener el concurso de méritos en las ofertas laborales para que obtenga el puesto “el que esté mejor preparado”.

Las palabras del edil de Vox provocaron que los miembros del Gobierno municipal se echaran “las manos a la cabeza”, según trasladan a SevillaelDiario.es fuentes municipales presentes en la sesión plenaria, pero no evitaron que el plan se aprobara finalmente con el voto a favor de todos los grupos que forman la corporación, a excepción de José Carlos Delgado, quien ya se ha vio inmerso en una polémica anterior por publicar un comentario en redes sociales cuestionando un cartel en favor del colectivo LGTBIQ+ a la entrada del municipio. Con todo, el representante de Vox se ha declarado “a favor de la igualdad”, aludiendo al “plan de igualdad de la Constitución”, citando su artículo 14.

De su lado, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, no ha podido reprimir aludir a las declaraciones del concejal, antes de pasar a la votación por la que se ha aprobado del primer plan de igualdad para el personal laboral del Consistorio marchenero (que incluye también el primer protocolo contra acoso sexual para estos profesionales): “Hay mujeres policías que nos defienden estupendamente”, ha contestado.

Etiquetas
stats