Cultura avala los conciertos de Icónica en la Plaza de España de Sevilla: “No se produce deterioro físico”

La Plaza de España, durante uno de los conciertos de este verano.

SevillaelDiario.es

Sevilla —

0

La Consejería de Cultura ha avalado este jueves la celebración de conciertos del Festival Icónica en la Plaza de España de Sevilla y, por medio de la titular de este departamento, Patricia del Pozo, se ha querido lanzar un “mensaje importante”: “No se produce deterioro físico ni menoscabo de los valores culturales de este espacio patrimonial”.

“Las instalaciones del festival se distribuyen en la explanada de la plaza, alejándose de la zona edificada. Se coloca un vallado perimetral en torno a la fuente y también se delimitan el contacto con las balaustradas cerámicas, impidiendo en todo momento el paso a las zonas más delicadas”, ha señalado. La consejera ha respondido así a una pregunta formulada en el Parlamento de Andalucía por el grupo Por Andalucía, a través de su diputada Esperanza Gómez, centrada en los conciertos que se celebran en este enclave en verano.

Del Pozo ha señalado que la circulación de vehículos a motor se hace por zonas “donde el pavimento no es especialmente sensible” y la cartelería propia del festival se coloca “exclusivamente” en las instalaciones provisionales dispuestas para la celebración.

“Para este tipo de eventos no se hace ninguna obra, no hay cambio o modificación de uso ni en los bienes muebles o en las instalaciones o accesorios que cuentan con protección”, ha subrayado. “Haremos las actuaciones necesarias para proteger el patrimonio; no se trata sólo de pasar o no por la Comisión de Patrimonio como ocurre en la actualidad, que ya no es necesario”, ha afirmado al respecto.

Asimismo, ha recordado que este mismo año se envió a la jefa de Servicios de Bienes Culturales y al jefe del Departamento de Conservación de la Delegación Territorial “para comprobarlo todo sobre el terreno, después de revisar toda la documentación técnica”.

Críticas de Por Andalucía

Desde Por Andalucía se han mostrado “muy preocupadas” con todo lo que se está moviendo en torno a este festival“, así como por el hecho de que se estén vendiendo entradas para la próxima edición ”mientras existe de fondo una polémica sobre cuál es el marco legal que propicia la adjudicación de la organización de este festival a una u otra empresa“.

La formación política apelaba días atrás a tener explicaciones sobre “quién habilita para hacer los conciertos, quién autoriza”, y con ello “si está todo en orden o si no lo está”. En este sentido, “se habla de la edición de 2026 sin que nadie aclare si eso tiene soporte legal y si efectivamente ese festival se celebrará o no”.

El festival lleva unos meses en el centro de la polémica, después de que una quincena de promotoras musicales amagaran con emprender acciones legales por la adjudicación directa de este espacio que hace el Ayuntamiento de Sevilla a los organizadores. A su reclamación de que se abra un concurso público, se han unido las protestas vecinales que lidera el colectivo Sevilla se Muere por la utilización de la Plaza de España por este evento durante buena parte del verano.

Etiquetas
stats