La Diputación de Sevilla anuncia un plan propio para hacer en los pueblos 2.000 VPO de alquiler a 350 euros al mes
La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas –si no el primero– de los ciudadanos. Y eso lo saben las administraciones, que se han embarcado en una carrera por plantear soluciones en la que también quiere participar la Diputación de Sevilla, que ha puesto sobre la mesa su propio plan. El objetivo es construir en la provincia 2.000 viviendas protegidas, todas de alquiler y con una renta de 350 euros al mes.
El anuncio lo ha hecho el presiente de la institución provincial, Javier Fernández (PSOE), en un acto organizado por Europa Press en el que ha querido marcar estilo propio frente a las políticas anunciadas por dos administraciones gobernadas por el PP, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, el propio Fernández ya lo dijo en marzo ante el propio regidor hispalense, José Luis Sanz, al hilo de la polémica por una promoción municipal: “Una VPO a 300.000 euros no es una VPO”.
Por lo pronto, la Diputación apuesta por el alquiler, con dos requisitos básicos, el primero de los cuales es que la factura mensual no supere los 350 euros. El segundo sería que estas viviendas protegidas no podrán descalificarse durante 20 años, en contraste con un Gobierno andaluz que permitirá hacerlo transcurrida una década. “Esto sí es una VPO”, ha reivindicado Fernández, que ha abundado en que “no discuto el precio de hacer una vivienda o del suelo, discuto que eso se llame VPO”.
Para impulsar su plan, la entidad provincial aportará 100 millones de euros, 30 de los cuales se aprobarán ya en un pleno que se celebrará el próximo 16 de mayo. Pero el objetivo es que el programa cuente con hasta 250 millones, para lo que ha invitado a que arrimen el hombro al Gobierno central, a los ayuntamientos, al sector privado, a la banca y a la Junta de Andalucía, aunque sin mucha confianza en este último caso porque va a ser un año que le planteó varias propuestas al presidente andaluz sin obtener respuesta.
“La mano sigue tendida y le voy a llamar para que se incorpore”, ha apuntado en relación a Juan Manuel Moreno, para intentar incorporar más fondos con un objetivo: financiarle hasta el 50% del coste al ayuntamiento que se embarque en una promoción de vivienda pública. Estas ayudas, por cierto, serán compatibles con las del Gobierno central, y en este sentido poco menos que ha garantizado la participación del Ministerio de Vivienda.
0