II Feria del Libro Feminista de Sevilla, la cita “necesaria”

Imagen de la II Feria del Libro feminista de Sevilla

Inmaculada Calahorro

0

La cita de este fin de semana es “necesaria”. Todas las editoriales y librerías que participan en la II edición de la Feria del Libro Feminista de Sevilla coinciden en la necesidad de una convocatoria como esta. Porque, desde este viernes, y durante todo el sábado 4 de marzo, se podrán ojear y comprar títulos de libros feministas y escritos por mujeres en un total de diez stands ubicados en la Alameda de Hércules entre los que figuran librerías como Quilombo, El Gusanito Lector, La Fuga o La Casa Tomada.

Detrás de la organización se encuentran el Ayuntamiento de la capital hispalense y la revista La Giganta Digital. Como indica Juana Vázquez, periodista de La Giganta, se trata de aprovechar la labor fundamental que tiene la lectura en la divulgación de las ideas feministas, y la reivindicación de la presencia de las mujeres en la literatura y la poesía: “Nosotras hacemos nuestra la frase de Emma GoldMan: 'La palabra como arma de igualdad'”. Teresa García, directora general de Igualdad del Consistorio, “este tipo de eventos son importantes y el Ayuntamiento no podía quedarse al margen”.

Reescribe para resignificar, para darles la vuelta, para limpiarlas (las palabras) del estigma patriarcal y a la vez que reescribe esos personajes femeninos

La inauguración ha corrido a cargo de Teresa García, y de la citada Juana Vázquez, así como de Fátima Fernández, también periodista de La Giganta Digital. Después, Olalla Castro, poeta y doctora de Teoría de la Literatura, ha pronunciado la conferencia inaugural. La no pocas veces premiada (Premio Tardor de Poesía, Premio Antonio Machado en Baeza, Premio Unicaja de Poesía, Premio Ciudad de Estepona de Poesía y el Premio Vicente Núñez) ha leído fragmentos de su poemario ‘Las Escritas’, y ha explicado al público cómo la escritura puede ser usada como una forma de reapropiación feminista: “Reescribe para resignificar, para darles la vuelta, para limpiarlas (las palabras) del estigma patriarcal y a la vez que reescribe esos personajes femeninos, construye nuevos personajes que se enfrentan a esa figuras tradicionales de Eva y María. La reescritura es una poderosa estrategia de reapropiación y a la vez que pone bajo tachadura el texto original genera otro nuevo”. Olalla ha expresado la importancia de reivindicarse siempre, de la manera que una sepa, porque “hablar en voz muy baja no es sinónimo de callarse”.

El poeta Paco Damas con su actuación musical ‘Invisibles Las Sinsombrero 2’; Mercedes Bueno hablando sobre 'La practicante Rosa Ríos, una mujer que cambió sus botas de tacón por zapatillas planas'; Laura López Romero, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con su primera novela 'El perfume de la reina egipcia'; o Patrizia Caraffi, de la Universidad de Bolonia, recordando a Christine de Pizán 'El primer libro feminista en Europa’ han sido las protagonistas de la tarde de este viernes. La primera jornada ha terminado con un encuentro entre las editoriales sevillanas Con M de Mujer y La i crítica.

Clubes de lectura y degustación literaria

Las propuestas para este sábado, cuya agenda empezará a las 10.30 horas, son variopintas., Desde un encuentro de varios clubes de lectura dentro de un proyectyo compartido por varias universidades y asociaciones (la Universidad de Sevilla, la Asociación Benilde, la Asociación SmartLab, la Universidad de Chieti, la Universidad de Szczecin, la Universidad de Tesalónica, Solution-Solidarité & Inclusion y la Biblioteca de la Pomerania), hasta una mesa redonda en la que las activistas memorialistas Paqui Maqueda, Susana Falcón y Reyes Aguilar hablarán sobre 'Sevilla y Memoria', donde ahondarán en el compromiso que tiene la literatura con el recuerdo del pasado, la historia, y la creación de una imagen de la realidad.

Desde la Universidad de Córdoba, María Rosal Nadales, a las 13.00 horas, hará una disertación filosófica sobre 'El sujeto lírico y sus máscaras'. Y por la tarde, la periodista y novelista Sonia Lasa presentará su última novela, 'La chica de Riotinto'. Se trata de una de las autoras que conforman la narrativa lésbica y ha publicado con la editorial Egales novelas como 'Verano del 36' (2019) y participado en la antología 'Locas y perversas' (2020).

Por la tarde será Verónica Cervilla, creadora del blog Terror & Fantasía Oscura, la protagonista de una charla sobre el género de terror online. Después de su intervención, a las 19 horas, se podrá visitar una exposición de poesía en vivo y una “degustación literaria” bajo el título 'El feminismo está servido', que consistirá en la lectura de fragmentos de obras de escritoras, acompañadas por María Jesús Gálvez Gutiérrez.

Una cita pues, esta segunda Feria del libro feminista, que servirá para calentar de cara al 8M y que aún es necesaria. Porque, como expresa Juana Vázquez, el objetivo es “que no hagan falta ferias del libro feminista, porque autoras y temática feminisa estén presentes en las ferias clásicas”.

Etiquetas
stats