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Modesto García-Polo, gerente de AireSur: “Los centros comerciales hemos de estar muy enfocados al ocio porque comprar una camisa está a golpe de click”

Modesto García Polo-Conesa, gerente de AireSur

Fermín Cabanillas

30 de abril de 2022 23:23 h

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Modesto García-Polo Conesa lleva casi once años al frente del centro comercial AireSur, la superficie ubicada en la comarca del Aljarafe sevillano, en Castilleja de la Cuesta. En realidad, es más de la mitad de la vida de un centro que ha llegado a sus 18 años en mitad de nuevos proyectos, como un uso de deporte y ocio para su zona exterior, y afrontando el reto de ser una zona de compras convencional y además atraer a un público que, sobre todo en pandemia, se acostumbró a comprar ante una pantalla; ahora, poco a poco, ha vuelto a las tiendas de forma presencial.

¿Qué distingue a AireSur del resto de centros comerciales?

Cada centro comercial tiene sus propias características en base, por ejemplo, a la localización, que es lo principal. Nosotros somos especialmente atractivos para los que viven en el Aljarafe. Además, AireSur tiene una arquitectura muy concreta, con cubierta transparente que le da mucha luz natural, y la experiencia de compra es como de una calle en el centro de una ciudad. No somos un edificio oscuro, complicado, ni con muchas plantas, y desde un punto de vista arquitectónico es bastante particular. 

Además, aunque es un centro de tamaño mediano, tenemos marcas líderes en todos los sectores, como Mercadona o Inditex con todas sus marcas; es un centro cercano al cliente que vive por la zona, agradable, con un buen mix comercial y muy focalizado en servicios al cliente. Se puede estar viendo un evento deportivo en la pantalla mientras los niños están en la ludoteca, o próximamente en todas las actividades de la plaza exterior o en el gimnasio.

Menos en la temporada de verano y primavera, vamos a tener la energía suficiente con las nuevas instalaciones fotovoltaicas

¿Cómo es la zona nueva que están a punto de poner en marcha?

Se llama AireSur Outdoor. En realidad era una superficie con alguna actividad fija de ocio infantil, y cuando llega Navidad con alguna feria o pistas de hielo, pero sin uso durante todo el año. Queríamos unas actividades para ese espacio exterior, porque los centros comerciales tienen que estar muy enfocados al ocio, ya que comprar un pantalón o una camisa está a golpe de click. Fuera vamos a tener una zona chillout muy agradable, que se puede usar antes o después de jugar al pádel en zona anexa con cuatro pistas o estar en un gimnasio al aire libre con actividades de crosfitt, en lo que será una zona única en Sevilla con 60 personas entrenando al mismo tiempo. Entendemos que son otros tres alicientes y motivos para que clientes o potenciales clientes vengan al centro comercial.

¿Cómo están siendo este año los niveles de facturación y de visitas en AireSur?

El centro comercial ha recuperado su nivel de visitas y de ventas del año justamente anterior al inicio de la pandemia, es decir, 2019.

¿Cómo superaron, por cierto, las fases más complicadas de la pandemia?

Conseguimos superar y se pudo mantener toda la oferta. ayudando a cada uno de los comerciantes y compartiendo los problemas que iban resultando. Además, de cara al cliente que nos visitaba, gestionamos unas medidas de seguridad que han sido modelo y referencia para otros muchos comercios, con control de aforos en las tiendas y de seguridad en el acceso a los aseos, por ejemplo, así como dispensadores de gel, informando a los clientes de las distancias. Fue un cúmulo de medidas que permitían una experiencia segura para el cliente.

¿Cómo trabaja AireSur ante el reto de ser eficaz y a la vez sostenible?

Todo el grupo de la empresa que nos gestiona estamos inmersos en el proyecto ORIGEN, con todo nuestro portafolio en España trabajando hacia objetivos de desarrollo sostenible. Tenemos la Certificación Breeam, que califica en función de la sostenibilidad. Ahí estamos en la cuarta de cinco clasificaciones como centro muy bueno, en lo referente al edificio y la gestión. La quinta es excepcional, que es la mayor calificación que da.

Además, en un par de meses tendremos una nueva instalación fotovoltaica para que, con al menos 35% o 40% de la energía que consumimos, seamos autosuficientes. Menos en la temporada de verano y primavera, vamos a tener la energía suficiente con esas placas. Trabajamos también en la eficiencia de maquinaria, gasto de agua, reciclaje de residuos…, todo forma una estrategia de sostenibilidad, con la ISO 140001, la 170001 de accesibilidad, la 22320 del plan de autoprotección y la 9001 de Calidad. Son cinco sellos certificados que forman esa estrategia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

¿Cómo asume un centro comercial como el suyo las críticas sobre la afectación al comercio local?

Sinceramente pienso que es un debate que tenía sentido hace unos años con la llegada de los centros comerciales a ciudades de determinado tamaño y los comercios locales se resentían mucho. Pero, a día de hoy, es un debate algo caduco, porque los centros de las ciudades se han ido transformando. Se pueden solapar en ciertos casos, pero lo nuestro es un comercio más pensando en el ocio, que busca la especialización. También hay comercio local que se ha modernizado y está en el ecommerce y aprovechando las nuevas tecnologías, o incorporándose a la oferta de los centros comerciales.

¿Cuál es el papel de un gerente y su equipo un centro comercial como este?

En realidad es un papel bastante amplio. Hay un equipo de gerencia liderado por mí pero con un administrativo, director técnico y de marketing, y además del propio equipo en el centro comercial, la directora de marketing se encarga de promociones y servicios al cliente para ser atractivos a diario. El director técnico se encarga de que todas las instalaciones del centro comercial estén acordes, con servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad o jardinería, para que el cliente considere siempre que está en un espacio agradable y continuamente evolucionando en el tiempo.

También hay un importante trabajo administrativo, con operadores y proveedores. La gestión es de cada tienda, pero es cierto que nada más entrar al centro comercial se tiene que entrar a un espacio común, a casi 80 establecimientos que demandan marketing, temas técnicos, administrativos… El trabajo del gerente es el de un director de orquesta para que todos trabajen por el mismo objetivo.

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