Mujeres en el centro del debate: conciliación, seguridad y un “modelo de ciudad feminista” para el 28M

El Fórum de Política feminista de Sevilla ha organizado un debate electoral con perspectiva de género en el marco de las elecciones del 28M

Sara Rojas

0

A diez días de la cita con las urnas, este martes se ha llevado a cabo en la capital andaluza el único cara a cara protagonizado por mujeres en el camino hacia las municipales. El encuentro nace con el mismo objetivo que mueve a la asociación convocante, el Fórum de Política Feminista de Sevilla, enfocado en “propiciar un espacio de diálogo entre el feminismo y la sociedad a través de la política”. Con este afán, cinco candidatas a obtener representación en el Ayuntamiento hispalense el próximo 28M han dado a conocer las propuestas de sus respectivas formaciones políticas desde una perspectiva feminista.

Así pues, las aspirantes a liderar Sevilla desde Adelante Andalucía (Sandra Heredia) y desde la confluencia de Podemos e IU (Susana Hornillo), junto a las número dos en las listas del PSOE (Mar González), PP (Minerva Salas) y Ciudadanos (Rocío Ricca ), han coincidido en situar el feminismo en el eje central de sus programas electorales en el plano local. Todas ellas han compartido la idea de que en los últimos tiempos la ciudad ha avanzado en materia de igualdad. Y todas han remarcado su compromiso de continuar trabajando en esta senda para “consolidar” los derechos alcanzados, mientras se “conquistan” otros tantos que se siguen antojando necesarios para lograr una “igualdad real”.

En este sentido, las distintas candidatas han confluido en lugares comunes (como erradicar la violencia de género, dotar de garantías a las mujeres víctimas de esta lacra, así como en situación de vulnerabilidad, o mejorar la conciliación y el respaldo legal de las personas cuidadoras), poniendo en evidencia que las mujeres “tenemos otra forma de hacer política”, como ha apuntado Kechu Aramburu, exdiputada andaluza que se ha encargado de moderar este debate desarrollado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Feminismo transversal

“Las mujeres somos capaces de hacer política desde otro prisma”, ha aseverado en línea similar la candidata a la Alcaldía por Adelante Andalucía, Sandra Heredia, al inicio de su intervención. A continuación, ha abogado por “hacer municipalismo sin quitarnos las gafas violetas”, poniendo “el feminismo en el centro” de la política local para impulsar, desde ese lugar, medidas que “no dejen atrás a ninguna mujer”. En este sentido, Heredia ha apostado por “garantizar los derechos a los cuidados y los derechos a las que cuidan” y se ha referido a la situación de precariedad que atraviesan las trabajadoras de ayuda a domicilio, entre otras empleadas porque “la pobreza en la ciudad tiene rostro de mujer en muchos casos”, según ha apuntado.

Por su parte, su homóloga por la coalición Con Andalucía, Susana Hornillo, ha dedicado sus primeras palabras a exponer el “proyecto feminista de ciudad” que afronta su confluencia, promovida por Podemos e IU junto a otras seis formaciones progresistas. Al respecto, Hornillo ha esgrimido como retos principales crear una “correa de transmisión” desde el Congreso de los Diputados hasta los municipios, en aras de lograr que los derechos conquistados en el hemiciclo se hagan efectivos por medio de medidas que recalen en la realidad de las mujeres que habitan los barrios. En este punto, ha reivindicado el ayuntamiento como institución que está “más cerca de las personas” y eso “se tiene que notar”, ha dicho, “con ayudas que solventen las dificultades en las que se encuentran las mujeres. Por eso, otro de los retos a los que se ha referido entronca con la necesidad de promover un ”urbanismo feminista“ que supere y transforme las dinámicas de ”tránsito“ que fueron ”diseñadas desde un punto de vista masculino“. De ahí que la responsable de Podemos en Sevilla capital haya dibujado un modelo de ciudad ”conciliador“ que pone ”la vida en el centro“.

Desde Ciudadanos, la número 2 de la formación naranja en la capital hispalense, Rocío Ricca, ha defendido que “la igualdad es imposible sin libertad”. “Queremos una sociedad de ciudadanos libres e iguales”, ha reivindicado Ricca, apostando por un feminismo “real”, “alejado de los eslóganes, de las promesas” y que se cimiente sobre “hechos concretos” que puedan combatir la “violencia que existe en la sociedad”. Al hilo, ha puesto el foco en la seguridad de las mujeres, recordando medidas que su grupo ha defendido en el Pleno municipal como parte de la corporación, tales como “el botón del pánico” (una aplicación móvil que se activa en caso) o “el grupo diana” de la Policía Local, que necesita actualizarse, según ha reprochado la número 2 de Ciudadanos en Sevilla.

Del lado de los populares, Minerva Salas se ha presentado a sí misma como “una mujer que pelea por vosotras en un mundo de hombres”. Después de explicar que lleva “toda la vida dedicada al fútbol” y entiende “que cuesta mucho levantarse a diario y pelear por una sociedad que no está hecha para nosotras”, ha asegurado que su formación va a centrar sus esfuerzos en “poner en valor el talento femenino” y “romper brechas” a fin de alcanzar “una igualdad real de género”. Por ello, la segunda en la lista de José Luis Sanz, candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, se ha comprometido a llevar a cabo políticas que ayuden al emprendimiento femenino, a la conciliación y a paliar la violencia de género, además de promover el empleo femenino en mujeres mayores de 50 años y en riesgo de exclusión social, entre otras propuestas enunciadas.

Por último, la número dos de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Sevilla encabezada por Antonio Muñoz, Mar González, ha reivindicado su condición de independiente y su “visión feminista de la realidad”. Asimismo, ha ensalzado el primer Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres de la ciudad aprobado recientemente en Pleno municipal, destacando, por un lado, su vocación de eliminar “las violencias machistas” al tejer “redes que sostengan a las mujeres” entre diferentes agentes de la sociedad (escuelas, asociaciones), contando con los hombres. Y, de otro lado, ha abogado por “la sostenibilidad para la vida”, compensando los cuidados y promoviendo “empleos dignos y decentes”.

Encuentros y desavenencias

Además del protagonismo femenino del cartel, este cara a cara se ha diferenciado de los encuentros electorales tradicionales y mixtos por su planteamiento. En esta ocasión, las candidatas no han monopolizado el uso de la palabra como suele ser habitual, sino que lo han compartido con las mujeres que han acudido de público. De esta forma, las asistentes han tenido la oportunidad de trasladar sus inquietudes y preguntar directamente a las candidatas por propuestas concretas para dar respuesta a los temas que les preocupan.

Entre otros asuntos de interés, el público ha puesto sobre la mesa problemas como la educación afectivo-sexual, la pornografía, la brecha digital o la necesidad de contar con albergues o viviendas destinados a mujeres víctimas de violencia de género. Otra compañera ha aprovechado la ocasión para instar a las representantes de las principales fuerzas políticas en Sevilla a revertir “la tónica agresiva” que se impone normalmente en los intercambios políticos. En su lugar, ha abogado por la “unidad más allá de las siglas” cuando se trate de abordar políticas en materia de feminismo.

A pesar de la sintonía manifestada por las candidatas a un lado y otro del espectro político a la hora de defender la igualdad, este debate feminista no ha estado exento de enfrentamientos. El detonante que ha propiciado la escena más controvertida del encuentro se ha producido al término del mismo, cuando la segunda en la lista de los populares ha señalado que su partido a nivel nacional ha tenido que “corregir el error” acometido por el PSOE y Podemos en la ley del 'solo sí es sí'. Dicha afirmación ha suscitado el abucheo de buena parte del público, mientras que otras asistentes han salido en su defensa con visible indignación.

En cualquier caso, las cinco participantes se han mostrado agradecidos de participar en un encuentro de tales características y han reivindicado que se sigan creando espacios para que las mujeres puedan “compartir y reflexionar”. Y, en definitiva, puedan sumar los “diferentes enfoques” que conforman el feminismo.

Etiquetas
stats