La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP pierde la mayoría absoluta en Sevilla y abre la puerta a un tripartito

El candidato popular, Juan Ignacio Zoido.

Juan Miguel Baquero

La ola de cambio que sacudió múltiples capitales mojó también las urnas en Sevilla. La debacle del PP fue histórica, tanto como la abrumadora mayoría absoluta cosechada cuatro años antes. Los populares pierden más de una tercera parte de los votantes y, aunque son de nuevo el partido más votado, necesitan de una difícil conjugación de sensibilidades para seguir gobernando la ciudad. El PSOE calca el resultado de 2011, casi como IU, sobrepasada por Ciudadanos y Participa Sevilla. Todo, al 95% del escrutinio total, aún no terminado de manera definitiva al cierre de esta edición.

La mayoría queda en 16 concejales, en un plenario dividido en PP 12, PSOE 11, C’s 3, Participa Sevilla 3 e IU 2. Los socialistas encabezaron el escrutinio gran parte de la jornada pero los populares aprovecharon el tirón de barrios como Los Remedios o Casco Antiguo para afianzar el primer puesto. Una victoria agridulce, en todo caso, que no garantiza que Juan Ignacio Zoido siga como alcalde de Sevilla. Para evitar la reedición de mandato popular, queda por ver si PSOE, IU y Participa Sevilla suman el propósito de girar el timón.

En 2011, las urnas dieron un vuelco a un Ayuntamiento tradicionalmente gobernado por la izquierda. Un récord histórico del PP con 166.040 votantes y 20 concejales en un plenario de 33 asientos. El PSOE, con 99.168 votos, quedó en 11 ediles e IU, que cerró la terna de partidos con presencia consistorial, llegó a 24.066 y 2 plazas de concejal. La cita de 2007 también trajo una victoria popular. Por la mínima, aquella vez: 128.776 del PP por 124.534 del PSOE y empate técnico a 15 que deshizo la coalición izquierdas con los 3 concejales de IU.

Antes, sólo el mandato del año 95 al 99 tuvo alcaldesa popular, la actual Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en una coalición con el PA que reeditaba la legislatura anterior con alcalde andalucista, Alejandro Rojas Marcos, y soporte del PP. La cita con las urnas del 24 de mayo de 2015, ha removido de nuevo los resultados hasta dejar a Sevilla como una de las principales capitales españolas pendientes de pactos para decidir su futuro Gobierno.

Etiquetas
stats