“Y viva Morante de La Puebla”: la respuesta de un alcalde del PP en Sevilla al grito de “viva la sanidad pública”

SevillaelDiario.es

Sevilla —

9

El municipio sevillano de Lora del Río tiene constantes problemas de calidad con el agua, que extrae de unos pozos. Sobre esa cuestión se hablaba en el pleno municipal del pasado jueves, cuando el portavoz socialista terminaba su intervención y de entre el público asistente a la sesión salió un “viva la sanidad pública” que tuvo como respuesta por parte del alcalde, Antonio Enamorado (PP): “Y viva Morante de la Puebla”.

La escena tiene como contexto la grave crisis sanitaria que azota al Gobierno andaluz del PP, cuyo detonante han sido los retrasos en los cribados del cáncer de mama, y con una nueva manifestación convocada por mujeres afectadas para el próximo domingo 26 ante las puertas de la Presidencia de la Junta. Y también como telón de fondo está la retirada del torero de La Puebla del Río, que el pasado domingo se cortaba la coleta en la plaza de Las Ventas en Madrid.

Durante el pleno del Ayuntamiento loreño, el grito se escuchó al concluir el portavoz del PSOE, Fran Carrasco. El alcalde tenía en ese momento el micrófono cerrado, que abrió para replicar su “y viva Morante”, antes de apostillar “Morante de la Puebla”. A continuación, le cedía la palabra a la portavoz del PP.

En su última corrida, Morante de la Puebla dedicó su primera faena a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP): “Va por usted y por todo lo que defiende. Es usted una valiente”. Poco después, al conocerse su retirada, las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo por parte de dirigentes del PP. Por cierto, que este pasado jueves dimitía el Consejo Profesional de Canal Sur (que llevaba seis meses con el mandato caducado) denunciando que la televisión pública andaluza había dedicado hasta entonces el triple de tiempo a la retirada de Morante que a la crisis de los cribados.

“Auténtica vergüenza”

Lo ocurrido lo daba a conocer el propio Carrasco en su perfil de X, en el que calificaba de “auténtica vergüenza” lo ocurrido. “Mientras Andalucía sufre la grave crisis del cribado del cáncer de mama y el Partido Popular se ríe de los problemas reales de la gente, yo sigo firme en mis convicciones, defendiendo una sanidad pública fuerte, humana y para todos y todas”, añadía.

“Mucho ánimo a todas las mujeres que estáis atravesando esta durísima etapa de incertidumbre ¡No estáis solas, la pasaremos juntos, con lucha y con sanidad pública!”, cerraba su mensaje. Por cierto, que en relación con el agua su intervención en este punto (presentado por IU) defendió que “no se puede tratar como una mercancía”, además de reivindicar una gestión que “debe ser pública y responsable, y con transparencia, por supuesto”.

Etiquetas
stats