Sobre este blog

La política y sus consecuencias sobre nuestras vidas. Análisis de las decisiones del Gobierno y las respuestas de la oposición. Porque necesitamos saber para poder decidir. Escribe Salomé García

Desahucios, otro fracaso de los grandes partidos

Jueves, 8 de noviembre: Soraya Sáenz de Santamaría (PP, Gobierno) y Elena Valenciano (PSOE) acuerdan una "reunión de urgencia" para el lunes, 12 de noviembre, para pactar una solución al drama de los desahucios.

Me habré perdido algo, pero llamar reunión "de urgencia" a una que se convoca para cuatro días después... En cuatro días se ejecutan más de 2.000 desahucios en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Viernes 9 de noviembre: Amaia Egaña, de 53 años, muere tras lanzarse al vacío desde su piso en Barakaldo cuando una comisión judicial le subía a casa la orden de desalojo.

Urgencia había, pero ni con un nuevo suicidio se decide adelantar la reunión de hoy. Para lo que sí hay hueco en las agendas de los grandes líderes de PP y PSOE es para dar mítines en la campaña a las elecciones en Catalunya. De hecho ha sido en un mitin donde hemos escuchado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, referirse a esta cuestión.

PP y PSOE o PSOE y PP llegan de nuevo tarde a un asunto de máximo interés social. Antes de que esa reunión dé frutos (aunque sólo sean para paliar la situación, no confío en que logren resolverla) habrán puesto su grano de arena los jueces, varios parlamentos autonómicos, alcaldes con iniciativas arriesgadas y originales, el Tribunal de Justicia de Unión Europea, un sindicato de policía y hasta algún banco que ya ha anunciado que deja de ejecutar desahucios.

Mucho antes de que los actuales gobierno y oposición repararan en el drama de los desahucios, otras fuerzas políticas (Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Galego y Esquerra Republicana de Catalunya) pelearon por colocar el asunto en la agenda parlamentaria. También en la agenda periodística, que en línea con los grandes partidos apenas se hizo eco de este drama hasta que los suicidios lo convirtieron en carne en prime time.

Cuando muy pocos les hacían caso, plataformas ciudadanas como StopDesahucios o Plataforma de Afectados por la Hipoteca reunieron miles de firmas para que sus señorías se dignaran a discutir de esto. En la reunión de hoy entre PP y PSOE faltan todos ellos. Otra muestra de que viven alejados de la realidad. Otro error.

Uno y otro, PSOE y PP o PP y PSOE, parecen haber olvidado sus propias excusas: aquellas de que salvábamos los bancos con el dinero de los ciudadanos para salvar a las personas, en tanto que los bancos son agentes económicos imprescindibles para la economía de las personas y empresas.

Dada la incapacidad demostrada para actuar conforme a las necesidades de cada tiempo, rogamos a los grandes partidos que la próxima vez empiecen por salvar a las personas.

Sobre este blog

La política y sus consecuencias sobre nuestras vidas. Análisis de las decisiones del Gobierno y las respuestas de la oposición. Porque necesitamos saber para poder decidir. Escribe Salomé García

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2012 - 10:11 h

Descubre nuestras apps

stats