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AI subraya que la operación “Tritón” de la UE no es de búsqueda y rescate

EFE

Bruselas —

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Amnistía Internacional (AI) subrayó hoy que la nueva operación “Tritón” de la Unión Europea (UE) para la gestión de fronteras marítimas en Italia “no es una operación de búsqueda y rescate” ni puede sustituir a la operación “Mare Nostrum”, puesta en marcha por el Gobierno italiano.

“No importa cómo se vista, Tritón no es una operación de búsqueda y rescate”, precisó Nicolas Beger, director de la rama europea de AI, quien urgió a los Estados miembros de la UE a asegurar unas sólidas capacidades en ese sentido ante lo que él considera “la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”.

En un comunicado, la organización advirtió de que “muchas vidas se perderán en el mar Mediterráneo” a menos que la UE y sus Estados miembros garanticen una operación de búsqueda y rescate de pleno derecho, una petición que se produce en vísperas de la puesta en marcha de la operación “Tritón”.

Dicho programa orientará el compromiso de la UE en esta materia y, a su juicio, definirá el destino de la operación “Mare Nostrum”, iniciada por Italia tras las tragedias de la isla de Lampedusa (sur del país) en octubre de 2013 y que ha conseguido salvar la vida de más de 155.000 personas en el mar.

También lamentó que la llamada a los Estados miembros para que asuman una responsabilidad compartida y den respuesta a las personas que continúan huyendo de conflictos y persecución no se haya escuchado.

“Hasta la fecha, ha habido una atroz falta de respuesta colectiva ante las necesidades de búsqueda y rescate en los Estados miembros”, dijo, y añadió que la operación “Tritón” es una prueba de que los países “continúan preocupándose más por la protección de las fronteras que por las personas”, precisó Beger.

La búsqueda y el rescate de vidas “no puede ser ni será su eje central”, pues la operación se centrará en patrullar las costas y vetar a los solicitantes de asilo una vez estén en tierra, aseguró Amnistía Internacional.

Existe además una diferencia considerable de presupuestos entre las dos operaciones, pues “Mare Nostrum” cuenta con nueve millones de euros al año invertidos por Italia frente a los tres millones de euros de “Tritón”, aseguró.

Entre sus reivindicaciones, AI pidió a la Unión Europea que aumente el número de rutas seguras y legales hacia Europa para garantizar que la gente no se vea forzada a tomar rutas marítimas peligrosas.

Por su parte, la Comisión Europea ya aclaró que la operación “Tritón”, que se iniciará mañana, no reemplazará a la italiana “Mare Nostrum”, cuyo futuro “sigue siendo en cualquier caso una decisión italiana”.

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