Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias sufrió 254 incendios en 52 de sus 78 municipios en una semana

Asturias sufrió 254 incendios en 52 de sus 78 municipios en una semana

EFE

Oviedo —

0

Un total de 254 incendios han quemado miles de hectáreas durante la última semana en 52 de los 78 concejos asturianos, según los datos aportados por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha dicho que aún es pronto para concretar la extensión arrasada por el fuego.

Martínez ha hecho este balance después de que el Servicio de Emergencias (SEPA) diese anoche por extinguidos todos los incendios forestales que afectaban a la región desde el pasado miércoles, tras una jornada en la que las lluvias y la bajada de temperaturas facilitaron las tareas de extinción de los últimos fuegos.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, su portavoz ha señalado que, del total de fuegos, 61 se quedaron en conatos -menos de una hectárea quemada- y que cuatro, uno de los registrados en Grandas de Salime, dos de los de Allande y el que se produjo en Ibias, se consideraron como grandes incendios, al arrasar cada uno de ellos más de 500 hectáreas.

Llanes fue el concejo más afectado por el fuego, con 38 incendios seguido por Peñamellera Baja y Tineo, con 14 cada uno; Candamo, con 13; Salas y Valdés, con 11 y Belmonte, con 10.

Según Martínez, la mayoría de los incendios se localizaron en zonas altas de montaña y afectaron fundamentalmente a matorral y monte bajo, y en menor medida, a arbolado y reforestaciones.

Ninguno de estos fuegos provocó daños personales, aunque algunos de ellos, como los de Omente, en Ibias y el de Navedo, en Illano, obligaron a establecer dispositivos especiales por su cercanía a algunas casas.

Martínez ha incidido en que aún “es pronto para sacar conclusiones sobre las motivaciones o causas” que han originado estos incendios, si bien se ha mostrado convencido de que estarán en la línea de años pasados.

A este respecto, ha recordado que el 91 por ciento de los incendios forestales registrados el año pasado en el Principado fueron provocados.

A lo largo de los siete días en los que ha estado activo el INFOPA, se han movilizado 853 efectivos humanos, entre bomberos del SEPA, y personal del 112, cooperativas forestales, guardas del medio rural y personal del Ministerio de Agricultura, que dispusieron de 189 vehículos terrestres y ocho aeronaves para luchar contra el fuego.

Ahora, comenzarán las tareas para determinar las hectáreas arrasadas por el fuego, una vez que las condiciones meteorológicas permitan la perimetración desde los helicópteros del Principado.

Etiquetas
stats