Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La rectificación de Wert sobre las becas Erasmus sigue sin hacerse oficial

El ministro de Educación, José Ignacio Wert

Irene Castro

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las ayudas que recibirán los alumnos erasmus que son becarios con carácter general del ministerio: 233 euros mensuales. Pero el Gobierno aún no ha publicado a través de esta vía la rectificación del ministro José Ignacio Wert, que supone la entrega de 100 euros al mes a todos los estudiantes erasmus y que hace un mes intentó eliminar.

Todos los estudiantes erasmus recibirán del ministerio 100 euros mensuales -aunque estas ayudas no se han oficializado todavía- y para los que sean becarios de “carácter general” de Educación la ayuda será de 233 euros. El ministerio invertirá alrededor de 34 millones en becas erasmus, tal y como explica El BOE nuestro de cada día.

Wert intentó hace un mes eliminar la dotación que reciben todos los alumnos beneficiarios del intercambio Erasmus, pero tuvo que rectificar ante la presión de la comunidad educativa y de Bruselas. A través de una sutil modificación en las bases reguladoras de las aportaciones que perciben los estudiantes, Educación dejaba sin los 100 euros que reciben todos los alumnos de intercambio en universidades europeas, a las que podrían acceder únicamente los que fueran becarios del ministerio con carácter general.

La alarma saltó gracias a un estudiante que vio el anuncio en el BOE: “Solo podrán disfrutar de dicha aportación quienes a su vez hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013”, rezaba el texto que comunicaba con carácter retroactivo que miles de estudiantes dejarían de percibir esa dotación, a pesar de estar ya en sus destinos.

Educación aseguró que no se trataba de un recorte, sino de entregar esa ayuda a los alumnos más necesitados. Otra de las excusas fue que la rebaja de las becas venía impuesta desde Bruselas porque había reducido la aportación que envía a España. Educación aseguró que los cambios de criterio en la adjudicación del dinero europeo obligarían a reducir de 40.000 a 20.000 el número de estudiantes erasmus. “Lo que dice el ministerio es completamente incorrecto”, aseguró el portavoz comunitario Dennis Abbot. De hecho, el presupuesto para España aumentará un 4,2% el año que viene.

Las críticas ante la supresión de las becas, que incluso llegaron del PP, pero sobre todo la presión de Bruselas, que a través de la Comisión Europea pidió una rectificación ya que “España debería haber anunciado la rebaja antes del curso”, provocaron que Wert se viera obligado a dar marcha atrás.

El Gobierno aún no ha aprobado la ampliación de 19 millones en el presupuesto para cumplir la rectificación debido a un error en el sistema informático en el Senado que ha impedido que la Mesa de la Cámara admitiera la enmienda presentada por el PP, según ha informado ABC.

Nota:

En una edición anterior de esta información se afirmaba erróneamente que el BOE recogía la rectificación del ministro Wert, pero no era así, sino que se ha publicado únicamente la aportación de los alumnos erasmus con beca general del ministerio.

Etiquetas
stats