Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Birmania rechaza su responsabilidad en el fracaso de repatriación de rohinyás

EFE

Rangún (Birmania) —

0

El gobierno de Birmania rechazó su responsabilidad en el fracaso del proceso de repatriación de refugiados rohinyás desde Bangladés, que comenzó el jueves sin que se presentaran voluntarios, y culpó a ONG, la ONU y a un grupo insurgente de esta minoría.

“Algunos líderes rohinyás y oenegés los han desanimado a regresar. Miembros del ARSA (Ejército de Salvación de los Rohinyá) han usado amenazas e intimidación para prevenir que los refugiados en los campos de Cox's Bazar sean parte del proceso de repatriación”, apuntó en un comunicado el Ministerio birmano de Asuntos Exteriores.

Naipyidó, que asegura estar “completamente preparada” para la vuelta de unos 3.450 refugiados verificados de los más de 900.000 que pueblan los campos, también recriminó a Daca que no siga el “proceso acordado” para la confirmación de identidades y que impida el regreso de 444 personas de una etnia hindú birmana.

Además, el ministerio birmano apuntó que los trabajadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no comenzaron a realizar entrevistas a las personas validadas para el regreso hasta el día 20, dos días antes del inicio del proceso.

Birmania, que no reconoce a esta etnia musulmana asentada desde hace siglos en el oeste del país y los califica de inmigrantes bengalíes, se refirió a los refugiados en el comunicado como “rohinyás”, en un inusual giro en el discurso utilizado por las autoridades.

La repatriación se programó días antes del segundo aniversario de la ofensiva que el Ejército birmano lanzó tras el ataque del 25 de agosto de 2017 de insurgentes del ARSA y que desencadenó el éxodo de más de 740.000 rohinyás a territorio bangladesí.

La ONU indicó que, según las estimaciones más conservadoras, unos 10.000 rohinyás fueron asesinados, incluidos mujeres y niños, al tiempo que los soldados violaron a mujeres y niñas, torturaron y quemaron aldeas enteras, en un operativo que calificó como “limpieza étnica de manual” con “indicios de genocidio”.

Los refugiados de esta ola de violencia se unieron a los alrededor de 200.000 rohinyás que habían huido de Birmania de otras persecuciones en el pasado.

El pasado noviembre, las autoridades birmanas y bangladesíes realizaron un primer intento de repatriación también fallido.

Varias organizaciones humanitarias y expertos en seguridad alertaron sobre la escasa preparación de Birmania para realojar a los rohinyás, cuyos poblados han sido desmantelados por completo tras el operativo militar.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Etiquetas
stats