Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO de Cataluña celebra su 50 aniversario reivindicando su utilidad

CCOO de Cataluña celebra su 50 aniversario reivindicando su utilidad

EFE

Barcelona —

0

CCOO de Cataluña ha celebrado hoy sus 50 años de historia reivindicando su utilidad en la situación actual, en la que siguen vigentes muchas de las demandas laborales de hace medio siglo.

CCOO ha organizado el acto central de su 50 aniversario en el Casino L'Aliança del Poblenou de Barcelona, donde se han dado cita un millar de sindicalistas y una nutrida representación de la clase política y empresarial catalana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta Joana Ortega; el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, han sido algunos de los asistentes, junto a diputados como Dolors Camats (ICV-EUiA), Anna Simó (ERC) o el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

También han asistido el presidente de la patronal Pimec, Josep González; el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez; el líder de CCOO en España, Ignacio Fernández Toxo; el portavoz de ICV en el Congreso y exsecretario general de CCOO en Cataluña Joan Coscubiela y, naturalmente, el actual secretario general, Joan Carles Gallego.

Gallego ha inaugurado el turno de intervenciones reivindicando el papel del sindicato en la historia política, económica y social de Cataluña y su utilidad en la situación actual, ya que sigue siendo un instrumento necesario, ha dicho, para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y la sociedad en general.

“Por eso hay que adecuar la estructura sindical, para seguir siendo útiles a los trabajadores”, ha afirmado Gallego, que ha destacado que el principal reto del sindicato es fortalecerse, ganando flexibilidad, para poder llegar a las pequeñas y medianas empresas y facilitar el avance económico y social.

Joan Coscubiela ha recordado el importante papel que tuvo CCOO en la defensa de los trabajadores, la lucha antifranquista y la construcción nacional de Cataluña y ha remarcado que sin el sindicato la actual crisis económica “no hubiera sido igual”.

En clave más política, Ignacio Fernández Toxo ha asegurado que en Cataluña “no hay sindicatos nacionalistas porque existen las Comisiones Obreras, que han sabido entender la realidad compleja de un país como este”.

“Si ese ejercicio conseguimos hacerlo en el conjunto del Estado, seguramente habremos avanzado mucho en el trecho que hay que recorrer para recomponer determinadas situaciones”, ha dicho en relación a la situación de confrontación que mantienen los gobiernos español y catalán por el debate soberanista.

El presidente catalán, Artur Mas, ha felicitado a CCOO de Cataluña por su lucha contra las desigualdades y por la cohesión social, y ha agradecido su capacidad por mantener un diálogo social permanente.

Etiquetas
stats