Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carcedo advierte de un repunte del sida entre los jóvenes

Carcedo advierte de un repunte del sida entre los jóvenes

EFE

Alicante —

0

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha reconocido que en la sociedad española se ha producido un repunte del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) debido a la relajación “de la concienciación de los jóvenes”.

Por ello, ha manifestado que desde su gabinete reforzarán las campañas de prevención de estas infecciones e, incluso, pondrán en marcha clases “de educación sexual en los centros escolares para que puedan aprender desde jóvenes los mecanismos que sirven para evitar las ITS”.

Según los datos que maneja Sanidad, “cada año se producen en nuestro país cerca de 3.400 nuevos diagnósticos del VIH y más del 29 % de los nuevos diagnósticos se producen en personas menores de 30 años”.

Igualmente, ha detallado Carcedo, los jóvenes son los más afectados por ITS como la infección gonocócica, la sífilis o la “Chlamydia trachomatis”.

“No se trata de regresar al pánico como opción”, ha insistido Carcedo, sino de “concienciar de que la prevención sigue tan vigente como cuando hace casi 40 años se detectó el primer caso”.

La ministra también ha declarado que, de momento, sigue aplazada la posible implantación en España de la profilaxis preexposición (PrEP), un tratamiento que se aplica en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o Nueva Zelanda, y que previene del contagio del VIH tras una relación sexual y cuyo uso se ha demandado desde la organización del congreso.

“No nos confiemos con medidas que pueden ser origen de confusiones”, ha declarado la ministra, “que pueden derivar en contagios que pueden ser prevenidos y evitados”.

Para la titular de Sanidad, debe estudiarse “en qué casos y en qué condiciones” es eficaz el PrEP, y sobre todo informar a los posibles usuarios de que “no sirve para todas las veces ni para todas las enfermedades de transmisión sexual”.

Carcedo ha hecho estas declaraciones a su llegada al XIX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, que se ha inaugurado hoy en Alicante organizado por Seisida, una entidad que agrupa a profesionales sanitarios, pacientes y diferentes organizaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de los infectados por el VIH.

“Conocemos el mecanismo de transmisión del VIH”, ha continuado la ministra y “afortunadamente, con los tratamientos de que disponemos se ha convertido en crónica”.

De ahí que, ha asegurado, su principal “ambición” es que llegue a curarse o que se disponga de “una vacuna” para su tratamiento. Por tanto, considera que se debe “reforzar la investigación”.

Etiquetas
stats