Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carcedo afirma que la mayoría abrumadora de la sociedad exige regular eutanasia

Carcedo afirma que la mayoría abrumadora de la sociedad exige regular eutanasia

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado hoy que la “mayoría abrumadora” de la sociedad exige regular la eutanasia, algo que, ha dicho, el Gobierno está “firmemente” decidido a hacer.

La ministra se ha pronunciado de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que la senadora socialista Laura Berja le ha preguntado sobre si cree que es necesaria una ley sobre la eutanasia.

Carcedo ha afirmado que el Ejecutivo tiene la obligación de ser “comprensivo, compasivo y empático” con las personas que padecen enfermedades incurables, que les ocasionan un sufrimiento “incompatible con su dignidad personal”.

Según ha destacado, el Ejecutivo también tiene la obligación de conocer la opinión mayoritaria de la ciudadanía tras lo que ha destacado que las encuestas en este sentido muestran un “clamor” y una “mayoría abrumadora” que reclama una regulación.

Más aún, ha dicho, las personas que padecen estas enfermedades y las personas de su entorno, que acuden a organizaciones y asociaciones para intentar solucionar su situación y se encuentran “con la impotencia” de que no les pueden ayudar.

Asimismo, ha subrayado que el Sistema Nacional de Salud “tiene que ser capaz de dar una respuesta médicamente segura”.

Por eso, la ministra ha pedido el apoyo de los grupos a la proposición de ley socialista que se encuentra en trámite parlamentario para regular la eutanasia y que pretende “dar respuestas” a esta demanda con las “máximas garantías médicas, jurídicas y constitucionales”.

“Es por tanto que esta iniciativa se debe poner en marcha a partir de la decisión que le corresponde a la persona afectada con sus valores, con su ideología, con sus creencias y no de las personas que la atienden mas allá de la regulación de la objeción de conciencia, ni por supuesto de personas ajenas”, ha dicho Carcedo, que ha aludido a la ley de autonomía del paciente.

Por eso, ha continuado la titular de Sanidad, el Gobierno “está firmemente” decidido a regular este nuevo derecho, el “de las personas que autónomamente, correctamente informadas, y siendo conscientes sean ”con sus valores, con su ideología y con sus creencias quienes tomen la decisión“.

La senadora socialista, por su parte, ha criticado al PP y a su líder, Pablo Casado, por considerar que no existe la necesidad de regular la eutanasia.

Etiquetas
stats