Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centenares de profesionales médicos defienden la sanidad pública por España

Miembros del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, aplauden durante una concentración en la Puerta del Sol este sábado como homenaje a los fallecidos por la COVID-19 y en defensa de la profesión médica.

EFE

Madrid —

0

Centenares de médicos y sanitarios se han concentrado a lo largo de este sábado en varias ciudades españolas en defensa de la sanidad pública, para reivindicar la profesión médica y para homenajear a todos los facultativos fallecidos a causa del coronavirus.

Cubiertos por batas blancas y vestidos de luto, guardando el metro y medio de distancia de separación y con mascarilla, decenas de facultativos y titulados superiores de Madrid se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol de la capital de España.

Esta marcha pretendía denunciar “el menosprecio y maltrato que los médicos y facultativos recibimos por parte de las diferentes Administraciones”, tal y como ha reconocido Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

En Barcelona, varios centenares de sanitarios convocados por Mareas Blancas se han concentrado este mediodía frente al palacio de la Generalitat para denunciar su precariedad, visibilizada tras la crisis del COVID-19, y denunciar la externalización y privatización de servicios.

Los manifestantes consideran que la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto que los recortes de los últimos años y las privatizaciones y falta de recursos han hecho “más frágil” la sanidad pública.

También han reclamado un refuerzo de la atención primaria, que las personas mayores y los enfermos mentales dependan totalmente de la gestión pública sanitaria, así como que la paga de gratificación y las mejoras ulteriores de condiciones no sean solo para médicos y enfermeras, sino también para celadores, limpiadores, administrativos, atención domiciliaria, etc.

En Andalucía, profesionales sanitarios se han concentrado ante los hospitales públicos de varias provincias para reivindicar el blindaje del sistema público.

Así, en Cádiz, unas 300 personas de diferentes colectivos han rodeado esta mañana el Hospital Puerta del Mar para defender la sanidad pública y protestar contra el plan de la Junta para derivar pacientes a centros privados.

En Sevilla, unas 200 personas se han concentrado ante el hospital Virgen Macarena de Sevilla, mientras que en la protesta de Málaga, el coordinador andaluz de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha pedido que se aproveche la “oportunidad histórica” de mejorar un sistema sanitario público “que acabe con las privatizaciones y anteponga la vida y la salud a los beneficios de unos pocos”.

Actos similares se han realizado en otros hospitales de Jaén, Málaga, Córdoba, Almería y Granada.

Mucho más multitudinaria ha sido la concentración de Albacete, donde unas 2.000 personas se han dado cita esta mañana en las inmediaciones del Hospital General Universitario de esta capital manchega para participar en un 'abrazo' al centro hospitalario.

La concentración ha transcurrido con una pancarta principal, bajo el lema 'Sanidad pública. Derechos sociales', sin ningún logo de partido político o de organización sindical, y en la cita se han visto corazones verdes defendiendo la Sanidad Pública.

Representantes de la Plataforma Navarra de Salud (más de una veintena) se han concentrado también esta mañana para reclamar una sanidad y una industria farmacéutica pública con la derogación de la Ley 15/97 sobre habilitación de nuevas formas de gestionar el Sistema Nacional de Salud.

Y en Las Palmas de Gran Canaria, unas 500 personas se han sumado este sábado a las manifestaciones en defensa de la sanidad pública, para rechazar su “desmantelamiento” y pedir también la derogación de la Ley 15/97 que supuso su privatización.

La manifestantes, con mascarillas y guardando la distancia de seguridad sujetos a una cuerda, partieron del parque de San Telmo y recorrieron la calle de León y Castillo hasta la sede del Gobierno de Canarias, donde su portavoz, Emilio Roca Doreste, y otros participantes, dieron lectura a un manifiesto.

Etiquetas
stats