Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la demolición del hotel Kaype de Llanes, el “Algarrobico asturiano”

Comienza la demolición del hotel Kaype de Llanes, el "Algarrobico asturiano"

EFE

Oviedo —

0

Las tareas de demolición de la ampliación del hotel Kaype, en la llanisca playa de Barro y calificado por algunos como el “pequeño Algarrobico asturiano”, han comenzado hoy tras la anulación de las licencias de agrupación de fincas y de obras.

Se trata de un edificio de nueva planta con cuatro alturas, anexo al antiguo Kaype de Llanes, lejos de las veinte plantas y más de 400 habitaciones levantada en el municipio almeriense de Carboneras, en el Parque Natural de Cabo de Gata, y declarado ilegal por ocupar un espacio protegido e invadir parcialmente la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre.

La resolución judicial del asunto ha sido mucho más rápida para la ampliación del hotel Kaype, cuya licencia de obra fue concedida en 2013, diez años antes que la otorgada para el Algarrobico, que permanece en pie en la playa de Carboneras y ha sido objeto de una maraña judicial de una veintena de procesos.

La demolición de la ampliación del Kaype llega dos años después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulara la licencia concedida en 2013 por el anterior equipo de gobierno socialista para la agrupación de fincas y para las obras de ampliación del complejo hotelero otorgando una edificabilidad superior a la permitida en dos de las parcelas catalogadas como suelo urbanizable no consolidado.

Las obras de ampliación fueron paralizadas cautelarmente por los tribunales en octubre de 2014 cuando estaban prácticamente concluidas tras una inversión próxima a los cinco millones y después de que las licencias concedidas fueran recurridas por un vecino.

Tras el rechazo de diferentes recursos, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo dictó el pasado mes de diciembre un auto en el que apremiaba la demolición en ejecución de sentencia, a lo que el actual regidor, Enrique Riestra, de VecinosXLlanes, respondió el pasado martes con una orden de derribo dirigida a la propiedad del hotel.

La propiedad del hotel, que ya tenía preparado un proyecto de demolición con un coste de 1,2 millones y un plazo estimado para los trabajos de unos seis meses, ha acatado la orden, si bien mantiene una reclamación al Ayuntamiento de 15,6 millones por responsabilidad patrimonial.

La construcción de la ampliación del hotel Kaype también podría derivar en responsabilidades penales, ya que la Fiscalía del Principado ha solicitado esta misma semana la apertura de juicio oral contra el ex arquitecto municipal del Ayuntamiento de Llanes, para el que tiene previsto solicitar una pena de 2 años y 6 meses de prisión por un delito de prevaricación urbanística.

Según sus conclusiones provisionales, el ex arquitecto municipal actuó con “total desprecio a los principios básicos de legalidad urbanística” para “dotar de apariencia de legalidad al proyecto”, atribuyendo una condición de suelo urbano consolidado a dos parcelas que no la tenían y una edificabilidad “muy superior” a la realmente permitida.

Etiquetas
stats