Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eurodiputados piden una “reacción contundente” de Bruselas tras mantener el Gobierno la condecoración de Billy el Niño

José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. |

Juan Miguel Baquero

El grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo pide una “reacción contundente” de Bruselas tras que el Gobierno haya mantenido la condecoración al torturador Billy el Niño. Los eurodiputados han enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frank Timmemans, para que condene la negativa del Gobierno español a retirar la medalla pensionada del expolicía y reciba a una delegación de organizaciones de derechos humanos que promueven querellas contra crímenes del franquismo.

El escrito arranca con el relato del “episodio protagonizado” por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la pregunta sobre el caso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La escena ha ocurrido ante algunas víctimas de Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, que asistían desde la tribuna de invitados del Congreso a la sesión de control al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La petición remitida al responsable de Estado de derecho en la Unión está firmada por los parlamentarios Marina Albiol (IU), Clara Aguilera (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG), Jordi Solé (ERC), Ramón Tremosa (PDeCAT), José María Terricabras (ERC), Ernest Urtasun (ICV) y Miguel Urban (Podemos).

“Las víctimas de aquellos abusos viven, sufren y siguen pendientes de obtener verdad, justicia y reparación”, señala la misiva entregada al vicepresidente de la CE. “Por esto es un problema actual, vivo y que afecta a decenas de miles de europeos de hoy y ahora”, subrayan.

“Un problema vivo, afecta a miles de europeos”

El grupo de eurodiputados destaca que Zoido, “juez de profesión”, se ha negado a retirar la condecoración “a un policía que torturó durante el franquismo y la transición”. Como contraste, resaltan, “justo el día anterior” el mismo ministro “lanzó un alegato contra la impunidad de los delitos terroristas” durante un acto en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo“.

Resulta “significativo y revelador” que pocas horas después “y en sede parlamentaria” Zoido no aplique “ese mismo principio a delincuentes como este policía ya retirado”. González Pacheco recibió en 1977 la medalla al Mérito Policial, que incluye un incremento salarial del 15% desde aquel momento como confirmó el propio ministro del Interior tras una petición de información de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Que el rechazo a retirar el premio a la labor de Billy el Niño se haya producido “ante víctimas de este torturador” es “directamente escandaloso”, incide la carta dirigida a Timmemans. Algunos torturados “asistían a este debate y han sufrido una nueva humillación”, apuntan, mientras ninguno de estos presos políticos pudo nunca “poner en conocimiento de ningún juez el testimonio y las evidencias que certifican la negra trayectoria del policía González Pacheco”.

El “mismo Gobierno al que pertenece el señor Zoido” ha impedido en dos ocasiones, en España y en Argentina, “que se procese a este y otros presuntos responsables de delitos de lesa humanidad que no prescriben”, reza la misiva. Y este tipo de “actitudes del Gobierno español y la cúpula judicial fomentan la impunidad por graves delitos cometidos por autoridades o funcionarios policiales, especialmente la tortura”, según los parlamentarios europeos.

En el “colmo del cinismo”, resaltan, “el argumento esgrimido para no retirar esta condecoración es que no existe ninguna condena contra este policía en los tribunales”. Esta protección, según el documento, “no solo afecta a delitos cometidos durante el franquismo o en los primeros años de la transición sino que llega hasta nuestros días como demuestra la cadena de condenas recibidas por España desde el Tribunal de Estrasburgo por negarse a investigar o entorpecer investigaciones sobre casos de torturas”.

El grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo solicita por estos motivos que el vicepresidente de la Comisión Europea “escuche a las víctimas de Billy el Niño y personas como él, a las asociaciones de querellantes que están intentando acabar con esta situación de impunidad, porque hasta el momento ni Gobierno ni autoridades judiciales españolas quieren abordar este problema de memoria, verdad, justicia y reparación”.

Del mismo modo, los eurodiputados animan a Frank Timmemans “a que evalúe cómo se aplica a este tipo de víctimas en España las previsiones de la directiva europea que establece un elenco mínimo de derechos en todos los estados de la Unión”.

Etiquetas
stats