Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exmarinos de Noruega comienzan su periplo judicial que acabará en Estrasburgo (Francia)

Exmarinos de Noruega comienzan su periplo judicial que acabará en Estrasburgo (Francia)

EFE

A Coruña —

0

La asociación de antiguos marineros españoles que reclaman a Noruega su pensión comenzarán este lunes su periplo judicial en el país nórdico que previsiblemente terminará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La asociación Long Hope agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social.

Allí pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al pago de sus pensiones, por lo que ahora se movilizan todos los meses.

Unos doscientos integrantes de esta entidad han participado hoy en la manifestación número 67 para reclamar su pensión tras rechazar el dinero ofrecido por la Xunta de Galicia.

“Es impresentable que después de siete años de abandono nos hagan una oferta. Hasta ahora no se han preocupado con nosotros. Ni están, ni los esperamos”, ha declarado a EFE el portavoz, Alberto Paz Viñas.

El próximo paso será este lunes, cuando habrá una reunión entre los abogados de las partes -de Long Hope y del Estado noruego- con el juez de Oslo y se señalará el primer juicio, según creen en el colectivo, para diciembre de este año o enero del próximo.

“No esperamos ganar ningún juicio en la casa del enemigo, aunque puede ocurrir de todo. Lo que pasa es que es obligatorio pasar por la vía judicial noruega antes de llegar a Estrasburgo. Tenemos que agotar la vía interna del país en cuestión”, ha subrayado.

Aclara que no darán “ni un solo paso atrás” en sus demandas cuando se sientes “abandonados” a su “suerte” y reclaman de los gobiernos un respaldo que se traduzca en una “demanda interestatal”.

“Lo que están haciendo ahora ofreciéndonos dinero es puro maquillaje electoral. No nos vamos a rendir ante semejante injusticia social”, ha comentado Paz Viñas.

Etiquetas
stats