Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Filipinas retira el visado a una monja australiana de 71 años crítica con Duterte

Filipinas retira el visado a una monja australiana de 71 años crítica con Duterte

EFE

Manila —

0

Filipinas retiró hoy el visado a una misionera australiana de 71 años, quien tiene un plazo de 30 días para abandonar el país después de que el presidente, Rodrigo Duterte, la acusara de criticar ilícitamente a su Gobierno.

“Sus actividades políticas vulneran los términos y condiciones de su visado de misionera, así que se lo hemos retirado”, indicó a Efe la portavoz de la Oficina de Inmigración en Manila, Antonette Mangrobang.

Patricia Fox, madre superiora de la congregación católica de Notre Dame de Sion y misionera en Filipinas durante los últimos 27 años, fue detenida el 15 de abril por supuestamente haber participado en protestas contra el Gobierno y liberada un día después, en un caso que ha generado una fuerte polémica.

Duterte admitió la semana pasada haber ordenado a las autoridades que investigaran a la monja, a la que acusó de “no tener vergüenza” por supuestamente posicionarse en contra de su Administración.

La portavoz de Inmigración especificó hoy que Fox “asistió a una manifestación política el pasado 7 de abril, entre otras actividades”.

Además, explicó que el visado de misionero/a “no ampara la participación en actos políticos por naturaleza, ya sean a favor o en contra del Gobierno” y solo permite la propagación de ideas y creencias religiosas.

La ley filipina que prohíbe a extranjeros participar en actividades políticas raramente se había aplicado hasta ahora, por lo que el caso de Fox ha desatado fuertes protestas de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

“El paranoico régimen de Duterte teme a una anciana misionera que ha pasado los últimos 27 años trabajando por los derechos humanos y la justicia social para los pobres”, expresó en un comunicado la ONG local Bayan, que calificó la “expulsión” de la australiana como “despreciable y vergonzosa”.

Por su parte, los representantes legales de Fox anunciaron que presentarán un recurso para anular la orden de la Oficina de Inmigración.

Según la Conferencia Episcopal de Filipinas, la monja ha llevado a cabo actividades “en defensa de los derechos humanos y de ayuda a los más desfavorecidos” en el país y medios locales de comunicación afirman que se posicionó en contra de la “guerra antidroga” de Duterte que suma más de 7.000 muertos.

El caso de Fox siguió a la detención y expulsión de Filipinas a mediados de mes del subsecretario general del Partido Socialista Europeo, Giacomo Filibeck, que había participado en una misión internacional contra los asesinatos en la campaña antidroga que promueve el presidente de Filipinas.

Etiquetas
stats