Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La familia Franco convierte al prior del Valle y al hijo de Tejero en protagonistas del segundo entierro del dictador

Santiago Cantera

Irene Castro / Raúl Rejón

Solo dos religiosos con apellido singular entrarán en el panteón de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio (Madrid) cuando llegue el féretro con el dictador para reinhumarlo el jueves 24 de octubre: el sacerdote Ramón Tejero, hijo del exteniente coronel golpista Antonio Tejero y el prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

Por expreso deseo de los descendientes del militar sublevado contra la II República, Tejero y Cantera entraran en el panteón, donde está previsto que se oficie una misa católica. Hasta ese lugar llegarán 22 parientes de Francisco Franco para asistir a la ceremonia una vez que el helicóptero traslade los restos desde el Valle. En la aeronave sí podrá viajar un miembro de la familia, según indican fuentes del Gobierno, que en principio será uno de sus nietos, Francis Franco. 

Santiago Cantera se ha caracterizado por estirar su resistencia ante los planes de exhumación hasta poner en un aprieto a las autoridades eclesiásticas españolas que no se oponían a la salida de Franco del templo benedictino. Sin embargo, la estructura jerárquica católica permitía a Cantera hacer oídos sordos a los mensajes de los obispos para que cejara en su empeño. La abadía depende de su casa madre en la localidad francesa de Solesmes. 

El prior dirige la abadía con un rango inferior al de abad por no haber conseguido los apoyos necesarios de su comunidad de monjes para acceder a ese cargo. En verano pasado recibió un poder notarial de la familia Franco por el que los descendientes declaraban que no harían cargo del cuerpo de su pariente. Allí les prometió hacer todo lo posible por impedir el traslado. Su resistencia finalizó a mediados de octubre tras la batería de fallos judiciales que permitían la exhumación.

Ramón Tejero porta el apellido del exteniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, que encabezó el golpe de Estado de 23 de febrero de 1981 entrando en el Congreso de los Diputados con un grupo de agentes. Lejos de mostrar arrepentimiento tras completar su condena, Antonio Tejero fue homenajeado por la formación Fuerza Nueva Andalucía entre gritos de ¡Viva Franco! Tejero vive en la provincia de Málaga, la misma donde su hijo Ramón ejerce de párroco. 

En 2018, el cura invitó a su padre a una misa en honor a la patrona de la Guardia Civil, la virgen de El Pilar celebrada el 12 de octubre en el Rincón de la Victoria (Málaga). La ceremonia sirvió de preámbulo a un acto, con carácter oficial del cuerpo, donde se aprovechó para entregar condecoraciones, menciones y reconocimientos a varios agentes al que asistió el golpista. “A mi padre lo invité yo”, dijo el sacerdote. 

Etiquetas
stats