Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Carme Chacón nace para combatir las cardiopatías congénitas

La Fundación Carme Chacón nace para combatir las cardiopatías congénitas

EFE

Barcelona —

0

El auditorio del Parlament ha acogido la presentación en sociedad este martes del nacimiento de la Fundación Carme Chacón, herramienta impulsada para combatir las cardiopatías congénitas, una enfermedad que causó la muerte de la exministra socialista a la temprana edad de 46 años.

Esta Fundación se creó el pasado 9 de abril, coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de la que fuera primera ministra de Defensa del Ejecutivo español, que falleció precisamente a causa de una cardiopatía congénita.

La nueva fundación ha nacido con el objetivo de operar a niños con cardiopatías congénitas sin recursos de cualquier parte del mundo, difundir y concienciar sobre esta patología que afecta a 8 de cada 1.000 niños, formar médicos especializados, ofrecer recursos materiales, tecnológicos y humanos para aminorar los efectos de esta patología y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Este proyecto cuenta en su comité de honor con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente catalán José Montilla, el ex primer ministro francés Manuel Valls o la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otros.

El patronato lo lidera la empresaria y exsenadora Maria José Elices, su vicepresidenta es la madre de Chacón, Esther Piqueras y la tesorera es la empresaria Tatiana Koplova.

El comité científico lo preside, por su parte, Raúl Abella, que es jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica Hospital Universitario Vall d'Hebron, Director Quirúrgico de Trasplante Cardiaco Pediátrico de Cataluña y Director del Centro Internacional Cor Barcelona.

Elices ha dicho en su intervención que el de esta tarde ha supuesto “el primer paso de un viaje muy largo” que requerirá de ayuda tanto económica como humana si se quieren alcanzar los objetivos marcados.

Ha desvelado asimismo que la propia Chacón tenía en mente impulsar una fundación de este tipo, algo que había discutido en más de una ocasión con su cardiólogo de cabecera.

Abella, por su parte, ha subrayado que aunque “el mundo occidental tiene resuelto” el problema de las cardiopatías congénitas, “el otro mundo no, y no lo puede resolver”, y ha señalado en este sentido que “mueren más niños por esta causa que por guerras”.

“Si la sociedad civil se queda ajena (a esta problemática) esto quedará sin solución” y no será más que “una emergencia silente”, ha aseverado.

Montilla, a su turno, ha recordado la figura de Chacón, “una luchadora comprometida con dos grandes causas: la justicia social y los derechos de las mujeres”.

“No se dejó vencer ni dejó de presentar batalla para continuar hacia adelante con sus proyectos”, ha apuntado antes de recordar que aun siendo consciente de “los límites y debilidades de su cuerpo” nunca permitió que estas “frenaran su impulso con la vida y sus valores”.

La madre de la hoy homenajeada ha remarcado que Chacón logró vivir “sin renunciar a una vida normal ni a hacer dentro de sus posibilidades lo que le hacía feliz” y ha agradecido la puesta en marcha de este “proyecto solidario y coherente con los valores que ella siempre defendió”.

Al acto -presidido por el vicepresidente segundo del Parlament, David Pérez- han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios con representación en la Mesa de la cámara así como varios alcaldes de localidades catalanas -como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín- y otras figuras políticas.

Etiquetas
stats