Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no ha autorizado salir a correr durante el confinamiento

Una mujer corre por el paseo de La Concha de San Sebastián.

EFE

Madrid —

0

El Gobierno no ha aprobado un decreto que autorice salir a correr durante el estado de alarma por el coronavirus a aquellos españoles que habitualmente practican deporte, como afirma un supuesto texto legal que circula estos días por WhatsApp y redes sociales.

Con la apariencia de las normas legales que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este texto, difundido en formato PDF a través de WhatsApp y también como captura de imagen, se presenta como un “Real Decreto-ley 13/2020, de 6 de abril”, que a su vez modificaría el aprobado el 31 de marzo con “medidas urgentes complementarias en el ámbito deportivo para hacer frente al COVID-19”.

“Debido al gran número de 'runners' que demandan la práctica de actividad física en estos momentos de tensión” y por “evitar estrés, ansiedad y otras enfermedades derivadas del sedentarismo”, el Gobierno de España “ha decidido dejar salir a correr a aquellas personas que habitualmente practican deporte”, comienza el texto, antes de enumerar las supuestas condiciones para tal autorización.

DATOS: Se trata de un mero montaje, redactado en tono humorístico, que muchos han compartido como real, hasta el punto de que algunas instituciones oficiales han advertido sobre la falsedad del texto en sus cuentas de Twitter.

Con fecha 6 de abril ni se ha aprobado ni se ha publicado decreto alguno en el Boletín Oficial del Estado. Ese día, Sanidad aprobó una orden ministerial y el BOE publicó otra, aprobada la víspera, ambas relacionadas con el estado de alarma, pero ninguna de ellas tenía nada que ver con la práctica de deporte en la calle.

Y el verdadero Real decreto-ley 13/2020, que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, contiene “medidas urgentes en materia de empleo agrario”.

Además, el falso texto legal viralizado por WhatsApp indicaba que con él se modificaba el Real decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, pero esta norma tampoco tenía relación con las restricciones a la circulación de los ciudadanos, ya que en ella lo que se establecían eran medidas urgentes de tipo social y económico frente al COVID-19.

En todo caso, quien leyera el contenido íntegro del falso texto legal encontraría todo tipo de requisitos disparatados para la práctica de ejercicio en la calle, hasta llegar a un párrafo final en el que el autor expresa su deseo de “salir a correr, porque estoy hasta los cojones de subir escaleras y hacer flexiones, dominadas y saltar a la comba”.

Ante la rápida difusión de este bulo, algunas instituciones oficiales han alertado en Twitter sobre su falsedad, como los Servicios de Emergencia de Ávila, que avisan para que “la broma de uno no te cueste 600 euros”, y la Policía Local de Alcalá de Guadaira (Sevilla), que subraya: “Lo único que puede conseguir es confundir a la población y poner en riesgo la salud de todos”.

FUENTES:

- Boletín Oficial del Estado. 6 y 7 de abril de 2020.

- Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

- Cuenta de Twitter de los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Ávila.

- Cuenta de Twitter de la Policía Local de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Etiquetas
stats