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El tercer trimestre escolar se dedicará a tareas de refuerzo y los alumnos pasarán de curso salvo en casos excepcionales

Las administraciones educativas pactan no extender el curso escolar al verano y se realizarán "actividades de refuerzo en periodo estival, combinadas con actividades lúdicas"

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Reunión virtual entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas este miércoles.

Reunión virtual entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas este miércoles.

El curso escolar no se alargará pasado junio haya o no clases, el tercer trimestre se dedicará sobre todo a consolidar conceptos ya dados, los alumnos promocionarán de curso salvo situaciones muy excepcionales y se habilitarán los centros educativos durante el verano para dar clases de refuerzo a quien así lo quiera.

Respecto a la Ebau (la Selectividad), ya fijada para principios de julio en la mayoría de las comunidades, la única novedad es que en este momento no existe un plan b para el caso de que no se pueda celebrar por motivos sanitarios. En cuanto a si entrarán o no los contenidos del tercer trimestre, Celaá ha explicado que "el alumno será requerido sobre las materias que efectivamente se han trabajado", y ha negado que vaya a ser más fácil.

Estos son algunos de los principales acuerdos alcanzados este miércoles entre Gobierno y comunidades autónomas de cara al final del año académico y el verano en las etapas preuniversitarias, según ha informado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en rueda de prensa esta tarde.

Aunque aún no se sabe si los ocho millones de alumnos de la etapa preuniversitaria volverán a clase en algún momento –dependerá de la evolución de la situación, cada día que pasa parece menos probable–, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, reunidas este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación, han pactado que en ningún caso se darán clases formales en julio o agosto, tal y como habían solicitado algunos colectivos educativos.

La ministra ha afirmado que consejeros y Gobierno central esperan poder abrir los centros "al menos 15 días" antes de que acabe el curso, pero no ha sido capaz de responder qué pasará en el probable caso de que se levante el confinamiento antes de que abran los colegios y los padres tengan que acudir a sus puestos de trabajo.

Casi aprobado general

Uno de los temas que más interés levantaba era qué se iba a decidir respecto a la promoción de curso. Celaá ha asegurado que no se va a dar el aprobado general que demandaban algunas asociaciones de estudiantes, aunque la norma será pasar de curso salvo situaciones "muy excepcionales". La ministra ha recordado que repetir ya es excepcional y que lo que se hará será que estos casos sean aún más restrictivos. "En absoluto" se va a promocionar a alumnos con muchas asignaturas suspendidas, ha afirmado. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha explicado que un aprobado general consiste en que el alumno sepa que va a promocionar sí o sí y no haga nada y no va a ser el caso. "Sería injusto y dañino", ha afirmado.

Esta cuestión relaciona con la evaluación del tercer trimestre, que no se va a impartir como tal. Según ha explicado la ministra, el acuerdo es consolidar los contenidos ya impartidos y utilizar estas semanas hasta el final de curso a modo de diagnóstico para detectar carencias de los alumnos y qué materias necesitan ser retomadas el curso que viene.

La evaluación constará de un informe individualizado de cada alumno y en ningún caso podrá ser negativa para el alumno respecto al resto del curso, solo podrá ser positivo. El Ministerio ha explicado que "nada más lejos" de su intención que cargar al profesorado con más trabajo, y recuerdan que estos informes "ya están recogidos en las normas y forman parte de los instrumentos habituales de evaluación, se realizan año tras año".

Celaá se ha defendido de las críticas de muchos docentes, que llevan días (semanas) en un estado de incertidumbre sin saber qué tenían que hacer para el trimestre. "No se ha tardado tanto [en decidir qué hacer]. Cuando nos encontramos con los consejeros de las comunidades autónomas el 25 de marzo decidimos esperar [hasta el término de la segunda alarma] y es lo que hemos hecho. Nadie conocía cuál iba a ser el escenario a finales de abril principios de mayo y hemos decidido hoy qué haremos".

Sí que habrá, según ha informado el Ministerio de Educación tras la reunión, "actividades de refuerzo en periodo estival, combinadas con actividades lúdicas", pero tendrán carácter voluntario. La ministra ha explicado que estas actividades las realizarán "personas que no han estado trabajando durante el curso escolar, si así lo quieren".

En cuanto a la situación de meter alumnos en clase en julio, la ministra ha afirmado que se buscan "situaciones idóneas, nadie está pensando en centros educativos con condiciones climatológicas difíciles, no sería ni planteable", aunque tampoco ha explicado qué pasará si se da la circunstancia.

¿Diferencias entre comunidades?

También se ha concedido, según algunas fuentes, libertad a las comunidades autónomas para decidir si avanzar con el temario o dedicar el tiempo, como se ha hecho mayoritariamente hasta ahora, a repasar conceptos ya tratados en clase. En este sentido, el ministerio apela a la responsabilidad de los gobiernos autonómicos para que no haya diferencias en este ámbito, como podría ser que algunas decidieran avanzar por el temario y otras no.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se está moviendo entre los centros un documento de trabajo de la consejería que explica cómo adaptar el currículo para lo que queda de curso ("se deberá priorizar la adquisición de aquellos estándares de aprendizaje evaluables que se consideren imprescindibles, por ser la base de futuros aprendizajes").

La reunión entre ministerio y consejerías autonómicas ha tenido un aperitivo en la sesión de control al Gobierno por la mañana. Allí, Celaá ha comentado que la regla general será la promoción automática y la repetición será la "excepción", una medida que los profesores califican de redundante porque la repetición ya es la excepción. Además, Celaá ha contestado a la portavoz del PP en la materia, Sandra Moneo, que le había dicho que "puede presionar a Sanidad" para que se reabran las clases.

"No son circunstancias que dependen de Educación, sino del Ministerio de Sanidad", le ha respondido Celaá. "¿Considera que presionar al ministro de Sanidad puede llevarnos a una solución?".

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