Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hospitales Arcas de Noé: cómo enfrentó China los casos leves de cornavirus

EFE/EPA/YFC/Archivo

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes la creación de un hospital provisional para enfermos de coronavirus en el recinto ferial de Ifema, una iniciativa que las autoridades chinas pusieron en marcha con el sobrenombre de Arcas de Noé en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia, y que tras el descenso de enfermos ya están cerrados.

Pero qué es un hospital Arca de Noé, que en China estuvieron abiertos durante algo más de un mes y donde se atendieron los casos leves para intentar contener la expansión de la Covid-19, que a día de hoy ha causado en ese país 80.928 casos confirmados, de los que 3.245 han fallecido.

1.- ¿Cuándo y por qué se crearon?

Las autoridades chinas decidieron establecer este tipo de instalaciones en Wuhan el pasado 3 de febrero, ante el número de casos de coronavirus que se estaban registrando. Su objetivo era acoger a un gran número de enfermos con síntomas leves e intentar evitar que la enfermedad, muy transmisible, siguiera propagándose.

El responsable de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, explicó, citado por los periodistas, que se trataba de una acción crucial y significativa, que expandió los recursos médicos en un corto periodo.

2.- ¿Cuántas arcas de Noé se establecieron y dónde?

La ciudad de Wuhan tuvo 16 hospitales temporales. El primero se puso en marcha dos días después del anuncio de su creación, y el resto estuvieron listos en el plazo de una semana.

Para ello se eligieron instalaciones públicas con gran capacidad, como el Centro de Convenciones y Exposiciones o recintos deportivos, que llegaron a atender más de 12.000 pacientes, según las autoridades.

3.- ¿Qué cuidados recibían los enfermos y cuánto personal estaba a su cuidado?

Las arcas, que contaron con unos 9.000 trabajadores médicos y sanitarios llegados de diversas partes del país, según los medios, ofrecían cuidados y monitoreo de los pacientes leves, pero, si su situación empeoraba, eran transferidos a hospitales tradicionales.

4.- ¿Cómo eran los hospitales?

Los hospitales eran grandes recintos en los que se instalaron miles de camas separadas entre sí aproximadamente un metro -el del Centro de Conferencias de Parlor tenía capacidad para 2.000 pacientes, según dijo a la prensa su director, Zhang Junjian.

Los enfermos eran atendidos por el personal sanitario, pero también realizaban actividades como gimnasia y recibían la comida procedente de un “catering”, mientras el personal trabajaba enfundado en equipos de protección.

El director de uno de estos establecimientos médicos, Hu Yu, explicó a la prensa en su día que, al principio tuvieron que hacer frente a algunos problemas de logística, falta de experiencia en la forma de operar y reticencias de algunos enfermos, pero que en unos días la situación mejoró.

5.- ¿Cuándo se cerraron las Arcas de Noé?

El cierre, que se fue haciendo de manera progresiva, se completó el 10 de marzo, cuando se clausuraron los últimos hospitales temporales.

Aquel día se pudo ver en internet un vídeo del personal médico y sanitario de uno de ellos en fila a lo largo de la escalera principal, mientras, uno a uno, se iban quitando la mascarilla y mostraban una gran sonrisa.

Etiquetas
stats