Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las claves del informe caligráfico que demuestra que las firmas de las convalidaciones de Cifuentes son falsas

Las firmas falsificadas en el acta de las convalidaciones de Cifuentes / eldiario.es

elDiario.es

Tres actas con seis firmas. Cinco de ellas, falsas. El informe pericial caligráfico de la perito calígrafo judicial Rosario Casas, encargado por eldiario.es, deja claro que los documentos que acreditan la convalidación de tres asignaturas de Cristina Cifuentes están falsificadas.

Si se comparan las firmas de estas actas a las que ha tenido acceso eldiario.es con las firmas de otros documentos, “puede concluirse que las cinco firmas fueron falsificadas”, de acuerdo con las conclusiones de la perito.

A la hora de firmar un documento, existen una serie de variaciones –como estar sentado o de pie– que influyen directamente en la firma. Unas variaciones que, aunque pueden llevar a un cambio en su apariencia, no afectan a una serie de “parámetros personalísimos” propios de cada persona y que no pueden apreciarse en cinco de las seis firmas que figuran en las actas de convalidación de Cristina Cifuentes.

Tres de los seis nombres que aparecen en las firmas de estas actas falsificadas son ya conocidos en esta historia. En ellas aparece Enrique Álvarez Conde, el catedrático que dirige este instituto universitario de la URJC en el que Cifuentes cursó su máster y que recientemente reconocía que había “reconstruido” otra acta falsificada.

También Cecilia Rosado, la directora del máster de Cifuentes, la única firma que no habría sido falsificada, según el informe pericial. Y Clara Souto, otra de las “discípulas” de Álvarez Conde, que en la primera versión de la URJC formaba parte del tribunal que había examinado el trabajo de Cifuentes y que recientemente también ha confesado que ese tribunal nunca existió. Souto no ha respondido a eldiario.es.

Además de esos tres nombres ya conocidos, salen otros tres nuevos en esta investigación. Son Laura Nuño, subdirectora de Álvarez Conde y amiga de las otras profesoras implicadas, que este martes ha anunciado su dimisión. Alfredo Allué Buiza, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, y Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca y vocal de la Junta Electoral Central.

Las firmas de todos los profesores que supuestamente acreditaron las convalidaciones a Cristina Cifuentes han sido comparadas con otras firmas de los mismos en otros documentos, que se califican en el informe como “indubitado”.

Sobre la firma de Álvarez Conde, la perito destaca que existen “diferencias significativas” en su firma original y la que figura en el acta. Unas diferencias que afectan a la morfología, a la inclinación y a la dirección de la firma.

Las mismas discrepancias se producen en la firma de Figueruelo. El informe pericial aprecia cambios significativos en la inclinación, la dirección y la morfología de la firma de la catedrática, que llevan a acreditar que la rúbrica fue falsificada.

Además, la perito ha detectado una serie de rasgos comunes en diferentes firmas que llevan a pensar que fueron realizadas por el mismo autor. Uno de esos rasgos es la pequeña curva de cierre de la firma, que puede apreciarse en cinco de ellas.

Uno de esos “gestos tipo muy personalizados” también se ha detectado en las firmas de Laura Nuño y de Ángela Figueruelo, lo que lleva a la perito a acreditar que estas firmas han sido falsificadas.

La perito asegura, además, que todas las antefirmas que acompañan a las firmas en el acta de la presidenta de la Comunidad de Madrid fueron realizadas por la misma persona.

Etiquetas
stats