Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel desiste de comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Israel desiste de comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EFE

Ginebra —

0

El Gobierno de Israel desistió hoy de comparecer en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que tenía previsto evaluar un informe sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en este país.

Israel se convirtió así en el primer país que desiste de participar sin justificación en este foro, creado en los últimos años para revisar de manera equitativa el desempeño de todos los países miembros del sistema de la ONU en materia de derechos humanos.

Desde que este proceso está en funcionamiento, Haití ha sido el único país al que se autorizó aplazar su presentación en vista de la difícil situación en la que quedó el país tras el gran terremoto de hace dos años.

El embajador de Israel ante la ONU en Ginebra, Eviatar Manor, solicitó el pasado día 10 por teléfono al presidente del CDH, Remigiusz Henczel, que se pospusiera esta presentación, una petición que nunca fue formalizada por escrito.

Numerosos países de todas las regiones lamentaron la decisión de Israel y advirtieron de que pasarla por alto, sin tomar ninguna medida drástica, atentaría contra la credibilidad de este organismo y crearía un precedente que luego podría ser imitado por otros países.

“Estamos ante un claro caso de falta de cooperación y de incumplimiento de un Estado que es miembro pleno de Naciones Unidas (...) Es inaceptable, ya que muchos países en desarrollo hacen considerables esfuerzos para cumplir con esta obligación y esta situación los desalienta”, señaló la delegación de Egipto.

El delegado venezolano recordó que “nunca habíamos pensado que un país se negara a presentar su informe” y consideró que esta actitud concuerda con la decisión tomada hace diez meses por Israel de cortar sus relaciones con el CDH, después de que éste aprobara enviar una comisión para investigar la expansión de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

“De nada servirá darles un plazo, intentar el diálogo y la comprensión si no hay voluntad política de cooperar. Démosle tiempo a la diplomacia, a la comprensión y al diálogo, aunque no hay que negar que abrimos un precedente que fomenta la incertidumbre”, dijo el representante sudamericano.

Por su parte, el delegado palestino dijo que “en caso de que sea cierto que Israel ha pedido el aplazamiento de su informe, esto significaría que tiene enormes problemas y es incapaz de cumplir con sus obligaciones sobre derechos humanos”.

Agregó que, en tal caso, la ONU debería proveer de “asistencia técnica a Israel”.

Otros delegados señalaron que Israel ha roto el principio de “igualdad de trato” entre los países y puesto en riesgo la segunda ronda del mecanismo de evaluación, luego de que los 193 países de la ONU cumplieran con él entre 2008 y 2011.

En el segundo ciclo que se abrió la semana pasada y que durará igualmente cuatro años, los países deberán informar sobre la manera concretas en que han cumplido con las promesas que hicieron en favor de los derechos humanos.

Tras las intervenciones y para tratar de salvar la situación, el CDH aprobó un texto en el que anima a Israel a reanudar la cooperación con el mecanismo, garantiza un seguimiento de los progresos realizados para ese fin y reprograma para este mismo año -a más tardar en octubre- la presentación de Estado hebreo.

En el actual periodo de evaluación, que concluirá este viernes tras dos semanas de reuniones en Ginebra, participan catorce países, que -con excepción de Israel- han acudido con normalidad a esta convocatoria.

Etiquetas
stats