Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF detecta más de 2.500 casos de difteria en campos rohinyás en Bangladesh

MSF detecta más de 2.500 casos de difteria en campos rohinyás en Bangladesh

EFE

Dacca —

0

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy de que ha detectado más de 2.500 casos probables de difteria en los campamentos de refugiados rohinyás en Bangladesh, donde la enfermedad está “reapareciendo”.

“A día 27 de diciembre, Médicos Sin Fronteras ya ha visto más de 2.500 casos sospechosos en sus instalaciones de salud y el número sigue aumentando cada día. La mayoría de los pacientes tienen entre 5 y 14 años”, alertó MSF en un comunicado.

La difteria es una infección bacteriana contagiosa que causa obstrucción de las vías respiratorias y daños al corazón y al sistema nervioso y requiere la administración de una antitoxina conocida como DAT, de las que sólo quedan unas 5.000 ampollas.

“No hay suficientes medicamentos para tratar a todas las personas que lo necesitan y nos estamos viendo obligados a tomar decisiones extremadamente difíciles”, afirmó la coordinadora médica de la unidad de emergencias de MSF en Bangladesh, Crystal VanLeeuwen.

“Al final, esto se convierte en una cuestión ética y de equidad”, concluyó VanLeeuwen, según la nota.

Antes de la aparición de estos casos de difteria, la comunidad ya se enfrentaba a un brote de sarampión.

“Ahora tienen que añadirle el riesgo que supone el vivir en un campamento extremadamente denso en el que apenas cuentan con agua potable y en el que las condiciones de higiene son muy deficientes. Hasta que no se resuelvan esos problemas, seguiremos enfrentándonos a nuevos brotes de enfermedades”, dijo el jefe de MSF para Bangladesh, Pavlo Kolovos.

Según el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU, unos 655.000 rohinyás llegaron a Bangladesh en los últimos cuatro meses.

El actual éxodo de rohinyás comenzó con las operaciones de represalia de las fuerzas de seguridad birmanas lanzadas tras los ataques, el 25 de agosto, del rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) a una treintena de puestos militares y policiales en Rakáin.

Los Gobiernos de Bangladesh y Birmania han acordado un proceso de repatriación para los refugiados rohinyás llegados a tierras bangladesíes, que se prevé que comience dentro de los dos próximos meses.

Etiquetas
stats