Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marchas en Chile contra el sistema privado de pensiones, las primeras con Piñera

Marchas en Chile contra el sistema privado de pensiones, las primeras con Piñera

EFE

Santiago de Chile —

0

Miles de personas se manifestaron este domingo en varias ciudades de Chile contra el sistema privado de pensiones, las primeras movilizaciones de este tipo que se realizan desde que el presidente conservador Sebastián Piñera inició su segundo mandato en el país.

La jornada de movilizaciones fue convocada por el movimiento No+AFP, que en los últimos años ha impulsado diversas manifestaciones, algunas de ellas multitudinarias.

Las personas se manifestaron pacíficamente en Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Puerto Montt, Concepción, Valdivia y otras ciudades.

La marcha más concurrida fue la de la capital, donde según la intendenta (gobernadora), Karla Rubilar, 6.000 personas pidieron el término del sistema privado de pensiones, impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luis Mesina, portavoz del Movimiento No+AFP, aseguró a medios locales que la nueva Administración de Piñera no tiene ninguna intención de impulsar cambios de fondo en el sistema.

“El Gobierno ha manifestado la voluntad de dialogar, pero en el hecho y en la práctica esto no se traduce en mejoramientos concretos al sistema de pensiones, y hay una cierta idea de mantener las AFP y la capitalización”, sostuvo.

Desde hace más de 35 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El sistema ha enfrentado duras críticas estos últimos años debido al poco dinero que reciben los trabajadores cuando se jubilan.

Según un informe de la Fundación Sol, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) ofreció crear una AFP estatal que regule mejor el sistema y un aumento de las cotizaciones desde 10 % a 15 % de los salarios, a cargo de los empleadores.

Etiquetas
stats