eldiario.es

9

Méndez de Vigo vincula una bajada de las tasas de los grados universitarios a la aprobación de los presupuestos

El ministro de Educación asegura que prevé reducir la horquilla de precios para que las comunidades autónomas rebajen las cantidades que deben pagar los alumnos

El Gobierno repite la fórmula aplicada por Mariano Rajoy sobre la mejora de ciertas pensiones: que haya nuevos presupuestos generales

Méndez de Vigo acusa al PSOE de no tener "el mínimo interés" por un Pacto Educativo

Íñigo Méndez de Vigo EFE

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que pretende rebajar las tasas universitarias en los próximos presupuestos generales del Estado.

El Gobierno repite la fórmula utilizada por el presidente Mariano Rajoy sobre la mejora de ciertas pensiones: la medida se aplicará si hay nuevos presupuestos. Méndez de Vigo ha indicado en el Pleno del Senado que las cuentas para 2018 revisarán a la baja las horquillas en titulaciones universitarias oficiales de grado, de manera que las comunidades autónomas puedan fijar unas tasas "más asequibles". Se situarán, ha sostenido el ministro de Educación, entre el 0 y el 25 % de los costes de la primera matrícula.

"Son las comunidades autónomas las que establecen las tasas, pero dentro de una horquilla, por tanto en grado las vamos a bajar, permitiendo que sean más asequibles", ha declarado Méndez de Vigo a la salida del Pleno, informa Efe.

Los precios de las carreras subieron tras el decreto de racionalización lanzado por el Ejecutivo. Hasta un 20% en cuatro años. En 2017 el Gobierno redujo las horquillas de las tasas de los másteres no obligatorios aunque la medida fue aprovechada de manera débil y desigual por los ejecutivos autonómicos.

El titular de Educación ha anunciado la inclusión de la bajada de las tasas de los grados universitarios en los presupuestos de 2018 después de que el senador socialista Francisco Menacho denunciara que las matrículas de España son las más caras de Europa y que existen grandes disparidades en las tasas entre unas comunidades autónomas y otras.

Señala a las Comunidades Autónomas

"El Estado fija la horquilla, pero son las comunidades autónomas las que fijan el precio. Es verdad que hay disparidades, pero son las comunidades autónomas las que fijan las disparidades, no el Estado", ha insistido Méndez de Vigo, quien ha defendido que el Gobierno quiere "favorecer la igualdad de oportunidades entre los universitarios y bajar los precios públicos".

En respuesta al senador socialista José Fernández, que le ha preguntado qué piensa el Gobierno de que con fondos públicos se financien colegios que segregan por razón de sexo, el ministro ha negado que en España exista "segregación" o "discriminación".

"La segregación es un régimen del apartheid de Sudáfrica", ha remarcado Méndez de Vigo, que ha recordado que en España 45.000 personas se acogen a la educación diferenciada.

"¿Qué tienen ustedes en contra de la libertad de elección? ¿Por qué están en contra de que los padres elijan la educación que quieran para sus hijos?", ha cuestionado el ministro, al que el senador socialista ha acusado de esconderse detrás de "dos muros": el del Pacto Educativo y el del Tribunal Constitucional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha