Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles asisten a la Lavada de la Plata en ciudad del Pacífico nicaragüense

Miles asisten a la Lavada de la Plata en ciudad del Pacífico nicaragüense

EFE

Managua —

0

Miles de personas asistieron hoy a “limpiar” objetos de plata y a pedir por favores milagrosos a la Virgen del Trono, en una tradición de más de 454 años que se realiza en una pequeña localidad en el Pacífico de Nicaragua.

La ciudad de El Viejo, a 140 kilómetros al noroeste de Managua, albergó largas filas para poder frotar con mantas de algodón las bandejas, candelabros, recuadros, entre otros objetos, durante la actividad religiosa denominada “Lavada de la Plata”.

Estos objetos son generalmente adornos, que los creyentes han donado a la Virgen a lo largo de los siglos, en agradecimiento por favores milagrosos recibidos.

“(Con este acto) queremos dar a la virgen un acto de servidumbre y agradecimiento de tantos favores y gracias de ella”, dijo a Acan-Efe, el cura párroco de la Basílica Inmaculada Concepción de la ciudad de El Viejo, Rodrigo Urbina Vivas.

El religioso presidió una homilía en la Basílica junto con el Cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, quien fue ovacionado por la multitud presente.

En la misa también participó el obispo de la Diócesis de la ciudad de León, al noroeste de la capital, César Bosco Vivas, y el obispo de la diócesis de la ciudad norteña de Matagalpa, Rolando Álvarez.

En la “Lavada de la Plata”, que se inició el 28 de noviembre pasado y finalizará el sábado próximo, tiene como día emblemático este jueves.

Durante los 10 días de celebración se espera la asistencia de al menos 8.000 creyentes, quienes disfrutan de serenatas, bailes o pagan múltiples promesas.

La “lavada de la plata” es una costumbre que nació en Nicaragua en el siglo XVI, que consiste en que los fieles católicos acuden a la basílica de El Viejo para limpiar, generalmente con paños, los tesoros de la Virgen del Trono, que son principalmente de plata.

La fe católica considera que, al limpiar la plata de la Virgen del Trono en Nicaragua, lavan las impurezas de sus almas.

Los devotos llegan de todos los puntos de Nicaragua e incluso es común ver ciudadanos de otros países de Centroamérica, que aseguran haber recibido favores de la Virgen.

La basílica de El Viejo es considerada un Santuario Nacional del catolicismo en Nicaragua.

La población de Nicaragua, estimada en unos 6,3 millones de habitantes, es en un 58.5 por ciento católica, según datos oficiales.

Etiquetas
stats