Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Neurólogo Josep Dalmau recibe el Jaime I y celebra ser reconocido “en casa”

EFE

Barcelona —

0

El neuro-oncólogo catalán Josep Dalmau, que ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I, fallado hoy en Valencia, ha celebrado que el reconocimiento se le haya dado “en casa” y no en el extranjero, algo que le hace “doblemente ilusión”, según ha afirmado a Efe.

El neurólogo, que ha recibido la noticia del premio hace unas horas, ha descubierto en los diez últimos años hasta diez enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos.

Dalmau se ha mostrado “ilusionado” por el reconocimiento de “un jurado tan ilustre” y por ser un galardón español, después de haber desarrollado 25 años de su carrera profesional en Estados Unidos.

Dalmau es actualmente profesor del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer, en el Hospital Clínic de Barcelona, la ciudad donde reside y trabaja desde hace seis años después de haber sido profesor de la Universidad de Pensilvania y haber trabajado en varios centros norteamericanos.

La investigación de Dalmau se ha centrado desde el principio en un campo “que ha explotado en la última década”: el de las enfermedades neurológicas causadas por problemas inmunológicos, un campo del que “se conocía muy poco y ahora sabemos mucho”, según explica el experto, y que “afecta muchas veces a gente joven y niños”.

“Lo que más recompensa de este trabajo es que, si el diagnóstico se hace bien, el 80 % de los enfermos se curan, así que nuestra tarea tiene una implicación muy inmediata”, ha apuntado Dalmau.

Las enfermedades que trata generan inflamación en el cerebro y, como consecuencia, los pacientes pueden sufrir problemas de memoria, de movilidad, de visión, de audición o de pérdida de conciencia, entre otros.

Con la vista puesta en el futuro, Dalmau ha afirmado que “seguirá investigando” y que espera que el premio “sea de ayuda para potenciar y ampliar la investigación con más gente o con más proyectos”.

El neuro-oncólogo también ha subrayado que una de sus prioridades será “ayudar a la gente joven” para orientar sus carreras, “desde cómo escribir artículos hasta cómo desarrollar investigaciones”.

Ante el panorama actual que encuentran los jóvenes españoles en el mundo de la ciencia y la investigación, Dalmau ha querido transmitir que “no desesperen” y que “circulen y se formen en otros lugares”, pero que entiendan que “marchar no es marchar para siempre” y “mantengan las expectativas de volver”, como ha hecho él.

“Lo que sí tienen que hacer los políticos y las administraciones es ayudar a la investigación y facilitar que la gente que ha tenido que marchar pueda volver. Es muy necesario”, ha reflexionado el científico.

Dalmau, que se formó en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se trasladó al Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, y ha pasado también por las Universidades de Arkansas y de Pensilvania, donde finalizó su etapa norteamericana para volver a Barcelona, aunque sigue colaborando con la de Pensilvania y con el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de Estados Unidos.

Dalmau, al comparar España con EE.UU en el ámbito de la investigación, ha destacado que “hay cosas positivas y negativas en todos lados”, y aunque “el sistema académico y de investigación americanos son mayores que aquí”, ha puesto en valor el sistema de salud español, que “es muy bueno aunque está sufriendo bastante”.

Etiquetas
stats