Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP bloquea que se declare invasor el eucalipto más resistente aunque Medio Ambiente lo calificó de “muy peligroso”

Ejemplares de E. Nitens / Serafín González Prieto

Raúl Rejón

El Partido Popular ha bloqueado una iniciativa para declarar al eucalipto brillante, la variedad más resistente que crece en los montes españoles, una especie exótica invasora en Galicia. Lo hace a pesar de que el Comité Científico del Ministerio de Medio Ambiente calificó el Eucalypto nitens en 2012 como especie “muy peligrosa por su carácter invasor y por su potencial capacidad para transformar el ecosistema”.

El diputado del PP Miguel Ángel Viso justificó la postura de su partido ante la propuesta de Unidos Podemos en que “al no existir ni base ni consenso científico para su declaración, no podemos considerarla”. Sin embargo, el Comité ministerial sí especificó que, apoyándose en “la evidencia científica disponible” se trata de “una especie exótica naturalizada y en expansión, con alto riesgo de invasión y muy peligrosa para el mantenimiento de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas”.

Este informe se redactó para justificar la prohibición por parte de Medio Ambiente de plantar esta variedad de eucalipto en un vivero situado en el Dominio Público Marítimo Terrestre en Asturias. La decisión fue recurrida por la empresa papelera ENCE y el dictamen se utilizó en la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba la denegación.

ENCE planeaba plantar cuatro millones de pies de E. Nitens y 600.000 de ecualipto blanco frente a 100.000 de especies autóctonas en un área de 10.000 metros cuadrados de ese espacio protegido expresamente por la Constitución. El carácter de dominio público es lo que justificó la intervención de Medio Ambiente para revisar un proyecto como el del vivero de la papelera.

El fallo judicial incluía también un dictamen técnico del Servicio de Espacios y Especies Protegidas del Gobierno del Principado de Asturias que afirmaba que este árbol “por sus características fisiológicas presenta un elevado potencial invasor”. Se refiere a la capacidad de esta planta de origen australiano para soportar “condiciones térmicas estrictas” lo que le da “una capacidad invasora que puede resultar perjudicial para el medio natural”.

Resistencia al frío y las plagas

La plantación generalizada de nitens ha respondido a la posibilidad de colonizar suelos en los que la variedad globulus, la más extendida y que aporta, según la empresa ENCE, mayor calidad, no puede crecer: alturas superiores a 400 metros. Nitens también se ha mostrado resistente a la plaga de gorgojo que diezma los eucaliptales comerciales.

Sin embargo, ahora, ENCE considera que no le compensa utilizar esa madera porque cuesta más producir una tonelada de pasta de celulosa a partir de sus troncos y afirma que el producto final no tiene la calidad necesaria para competir en el mercado internacional. Pero los árboles ya están ahí: se empezó a plantar hace más diez años a un ritmo de 3.000 hectáreas anuales y se ha pasado a unas 10.000 por curso.

El diputado Viso no hizo distinción alguna entre tipos de eucaliptos al argumentar la postura del Partido Popular, que contó con el apoyo de Ciudadanos. “Tenemos que fijarnos en la economía. Los 150 millones de euros al año que reportan, los 5.500 empleos, la fijación de la población…”, reflexionó. Ahora bien, la moción parlamentaria se refería literalmente a la “inclusión del Eucalypto nitens en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”. La inclusión en el catálogo obliga a los titulares de las explotaciones a tomar “medidas preventivas apropiadas y suficientes, incluyendo la regulación de su ubicación” para prevenir su expansión. Y a las autoridades a controlarlo.

Viso también echó mano al “borrador de decreto” de la Xunta de Galicia sobre repoblaciones que, dijo “va a limitar el eucalipto”. El decreto, al menos en su versión expuesta ya que no está aprobado definitivamente, se refiere al “género eucalipto” sin concretar especies a lo largo del articulado.

El proyecto de norma permite la plantación de cualquier variedad del árbol australiano excepto en zonas habitadas por árboles autóctonos, sobre todo frondosas como los castaños o robles, incluso si han padecido un incendio, o en bosques mixtos en los que los eucaliptos no superen el 30% de la masa forestal.

Relación con los incendios forestales

La diputada de Unidos Podemos-En Marea, Alexandra Fernández, contrapone que “es evidente que el eucalipto crea un problema ambiental” y que “su monocultivo convierte el terreno en un área de escasa biodiversidad”. Fernández achaca a una “visión más economicista que el PP considere imprescindible al eucalipto”. Sin embargo, apunta que para que a ENCE le “salga a cuenta, las externalidades como el empobrecimiento del agua o los servicios de extinción de incendios los pagamos todos y todas”.

Desde luego, las grandes extensiones exclusivas de eucalipto están asociadas a fuegos forestales según han recogido los informes de la Comisión Europea en el caso de los grandes incendios portugueses como el ocurrido hace dos semanas en el centro del país. En la península ibérica se concentra el 53% de la población de eucaliptos blancos (más que en su Australia de origen).

Para el caso del eucalipto brillante, el dictamen de Medio Ambiente que utilizó la Audiencia Nacional en julio de 2015 advertía de que esta variedad no estaba en el Catálogo oficial de Invasoras debido a que su introducción y naturalización era reciente.

“El nitens es una de las especies más conflictivas, pero, en realidad, habría que impedir los cultivos de todas las variedades de eucaliptos”, dice Theo Oberhuber de Ecologistas en Acción. Desde su punto de vista “es evidente las consecuencias negativas del uso de estas especies tanto para la tierra como por los incendios forestales”.

El portavoz medioambiental del PP remató su alegato explicando las claves del éxito de estos árboles en Galicia: “Buenas condiciones de cultivo, elevada demanda y rentabilidad del propietario”, enumeró. “La gran mayoría de las parcelas gallegas son de propiedad personal por lo que la política de ordenación debe respetar en todo momento los derechos de los propietarios”.

La primera versión del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras (de 2011 bajo administración socialista) no contempló al eucalipto en ninguna forma en Galicia. Solo se admitió como amenaza en las Islas Canarias. Al decretar su propia lista (que derogaba la anterior), el PP eliminó en 2013 incluso esa referencia.

Entre medias, los informes medioambientales alertaron sobre el peligro, al menos, del Eucalypto nitens. Cinco años después, esos avisos siguen en saco roto.

Etiquetas
stats