Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE no colgó un cartel con Sánchez y el lema “Un buen ciudadano obedece”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE

Madrid —

0

En los últimos días se ha difundido por WhatsApp la imagen de un gran cartel con la cara de Pedro Sánchez y el lema “Un buen ciudadano obedece”, supuestamente colgado en la fachada de la sede federal del PSOE, pero es en realidad el montaje de un tuitero que define su manipulación como “experimento social”.

“Confía en tu Gobierno: Un buen ciudadano obedece”. Esta leyenda, con la palabra “Obedece” en grandes letras bajo una imagen de Sánchez en blanco y negro presidía presuntamente la fachada de la sede socialista en estos tiempos de estado de alarma frente al coronavirus, según una foto que se ha hecho viral estos días a través de WhatApp y de redes sociales.

Una versión en vídeo muestra carteles similares instalados en marquesinas de autobús -algunos con otros mensajes, como “Te observamos para protegerte” o “No es censura, es protección”- y la reacción de viandantes que creen que realmente se trata de una campaña del Gobierno o del PSOE.

DATOS: Ningún cartel semejante ha estado colgado en la sede federal del PSOE. Se trata de un fotomontaje realizado a partir de una imagen real de ese lugar tomada en septiembre de 2019, cuando la fachada mostraba un cartel con el lema electoral “¿Y ahora...? Avanzar”.

La imagen original con este lema, el que utilizó el PSOE en su campaña para las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, fue publicada en Twitter por la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, el 26 de septiembre, primer día que se pudo ver el cartel de “¿Y ahora...? Avanzar” en la fachada de la sede socialista en la madrileña calle de Ferraz.

Con una búsqueda inversa de la imagen falsa ahora viralizada se comprueba que el origen está en un tuit publicado el pasado sábado, cuyo autor se identifica en redes sociales como Alvise Pérez y se define en Twitter como consultor.

“Ningún medio de comunicación os ha mostrado lo que ha ocurrido hoy en Madrid”, proclama en un mensaje junto a la foto el autor del tuit, cuyo nombre real es Luis Pérez Fernández, un exasesor del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento autonómico valenciano que ha protagonizado ya varias polémicas por afirmaciones falsas.

Además de la foto manipulada de la sede del PSOE, Alvise Pérez incluye en el tuit enlaces con sus explicaciones sobre una frustrada manifestación contra el Gobierno promovida por él para ese mismo día y con el vídeo que recoge reacciones de los ciudadanos ante lo que creen una campaña a favor del Gobierno en marquesinas de autobuses.

La instalación de los falsos carteles socialistas en las marquesinas y la grabación del vídeo también eran una iniciativa suya, que él mismo definía en Twitter como un “experimento social viral” contra el presidente del Gobierno.

Alvise Pérez protagonizó recientemente otra polémica en Twitter, al acusar a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena de haber recibido un respirador artificial en su propio domicilio como trato de favor frente a otros ciudadanos enfermos. En realidad, ni recibió un respirador ni estaba enferma.

A mediados de marzo, suscitó también controversia un mensaje suyo de Twitter en el que afirmaba que España era entonces el país con la mayor tasa de letalidad en COVID-19 de Europa, un dato igualmente falso.

FUENTES:

- Cuenta de Twitter de Adriana Lastra. 26 de septiembre de 2019.

- Información de EFE Verifica “Carmena no ha recibido un respirador y tampoco está enferma”. 1 de abril de 2020.

- Información de EFE Verifica “España no es el país europeo donde el coronavirus es más letal, es Italia”. 20 de marzo de 2020.

Etiquetas
stats