eldiario.es

9

Pedro Duque, ministro de Ciencia: "Cualquier combinación de gobierno que terminemos por hacer tiene que tener como base aumentar la inversión en I+D"

El ministro de Ciencia, Innovación e Universidades en funciones ha participado en la jornada inaugural de la COP25 para presentar los compromisos de su área

"Hay gobiernos concienciados sobre el problema del clima y otros, no. Si informamos bien, posiblemente cada vez más votantes elijan gobiernos que ayuden a paliar este problema"

Duque evita pronunciarse sobre su continuidad en un posible gobierno de coalición: "Estoy dispuesto a continuar con la labor que tengo o con lo que el país necesite de mí"

El ministro Duque, hoy en las puertas del pabellón de España en IFEMA.

El ministro Duque, hoy en las puertas del pabellón de España en IFEMA.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha participado en la jornada inaugural de la Cumbre del Clima que aloja Madrid con una conferencia sobre el papel de las universidades en la ejecución de la Agenda 2030. Estará más días en esta reunión internacional, hablando entre otros asuntos de las investigaciones científicas españolas en la Antártida. Duque ha evitado pronunciarse directamente sobre los rumores que lo sitúan fuera de un futuro Gobierno de coalición con Unidas Podemos, en el que su cartera iría a los de Pablo Iglesias, ni sobre la posibilidad de que el ministerio se divida en dos (Ciencia por un lado y Universidades por otro).

Ha venido este lunes a la COP25 a hablar sobre el papel de las universidades en la ejecución de la Agenda 2030. ¿Qué más compromisos con la emergencia climática presenta el Ministerio de Ciencia?

En la parte pública de la COP tenemos un área específica del Ministerio en la parte pública dedicada a ciencia e innovación donde vamos a mostrar los resultados de varios estudios científicos presentados por investigadores y universidades españolas, y donde también presentaremos empresas innovadoras, en principio pequeñas, con ideas que pueden contribuir, si crecen, a paliar los efectos del cambios climático. Luego vamos a presentar una convocatoria de subvenciones públicas, consorcios de ciencia y empresas dedicadas a la movilidad, a las energías renovables, etc. y obviamente vamos a hablar estos días del Horizonte Europa, que tiene que presentar Europa y del que formamos parte. Yo creo que tenemos una buena oferta que hacer ahí: España es un país muy rico en generación de energías renovables, pero la gente se tiene que concienciar. Hay algo que hacer: la gente tiene que invertir su dinero en estas cosas.

Hablando de inversiones, la financiación pública en I+D no ha alcanzado todavía en España los niveles previos a la crisis de 2008, sigue por debajo y no se ha revertido durante esta legislatura. ¿Qué plan hay desde el Ministerio?

Primero tenemos que tener un gobierno lo suficientemente estable para durar los cuatro años que nos dan, hay que pensarlo a ese largo plazo. El compromiso que nosotros teníamos en el programa electoral, en el cual creo plenamente, es aumentar la inversión pública y fomentar la privada. Tenemos que llegar al 2% del PIB en i+D, es un deber en España. Cualquier combinación de gobierno que al final terminemos por hacer tiene que estar en esa base.

¿Va a estar usted en ese posible gobierno estable? 

Eso ya… Yo estoy dispuesto a continuar con la labor que tengo o con lo que el país necesite de mí.

Hay quien acusa que en la COP25 no se van a llegar a grandes resultados, entre otras cosas por las grandes ausencias. ¿Es una cumbre "floja" la COP25?

No creo que sea una cumbre floja. Hay que continuar desde aquí concienciando al público en general, de todos los países. Los medios deben pasar el mensaje. En estos países y en muchos otros hay gobiernos concienciados sobre el problema que está causando al clima la humanidad y sus efectos adversos. En otros hay gobiernos que no están concienciados. Si informamos bien, posiblemente cada vez más votantes elijan gobiernos que ayuden a paliar este problema.

¿Cuáles pueden ser las medidas que salgan de esta COP?

El secretario general de la ONU ha puesto una meta: ponerle precio a la emisión de efecto invernadero. Si le ponemos precio y entramos en ese baremo, en esas transacciones en el comercio mundial, haremos un enorme efecto acumulativo para que la gente se vea incentivada.

Una de las conferencias en las que va a participar es en común con Chile, por el proyecto antártico de España. ¿Se va a conseguir devolver protagonismo a ese país en esta COP?

Lo que ha ocurrido es que una de las áreas donde se hace ciencia más importantes para estudiar el efecto invernadero son los polos, la Antártida. Y por fechas, la base abierta ahora mismo es la de Chile, donde tenemos científicos españoles. Es importante traer a colación con esto la idea de que hay que estudiar la Tierra en su conjunto, los efectos del cambio climático en su conjunto.

Todos son importantes, no se trata de mi pueblo ni de mi país. Y en particular, son importantes los polos y los glaciares. Ahí se estudia la biología y evolución de muchas especies, muchas de ellas directamente implicadas con los efectos del cambio climático, como la proliferación de algunas por la subida de las temperaturas y las aguas. Tenemos a científicos españoles ahí buceando por debajo de los hielos, o tomando medidas con aerosoles, y esto es importante contarlo.

Un periodismo que hable de sostenibilidad todos los días del año

Ahora que la crisis climática tiene consecuencias tangibles, nuestra labor es explicarte cuáles son los riesgos, abrir el debate sobre qué políticas públicas y prácticas cotidianas pueden paliar la crisis climática y contar las historias de los activistas que remueven conciencias.

Te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia de eldiario.es.

Más en eldiario.es

Un día dentro de la Cumbre del Clima: tapas de plástico, policía de la ONU y activismo junto a la CEOE

El negacionismo climático adopta nuevas formas y discursos en la Cumbre de Madrid

CRÓNICA | Una emergencia mundial a cámara lenta, por Iñigo Sáenz de Ugarte

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha