eldiario.es

9

Un grupo de países reacios lastran la estrategia europea para eliminar las emisiones de CO2 en 2050

Polonia, Hungría y República Checa todavía no admiten este objetivo climático que debe decidirse en el próximo Consejo Europeo, los días 12 y 13 de diciembre

La UE tiene que entregar a la ONU sus planes a largo plazo en 2020: las emisiones globales deben caer un 55% en 2030 para limitar la subida de temperatura de la Tierra a 1,5ºC

Se acorta el tiempo para mitigar el cambio climático, dice el informe de la OMM

Se acorta el tiempo para mitigar el cambio climático, dice el informe de la OMM EFE

Un grupo de países compuesto por Hungría, Polonia y República Checa amenaza con entorpecer la estrategia climática de la Unión Europea a largo plazo. Los tres estados se muestran reacios a adoptar el objetivo de "neutralidad climática" para 2050 previsto en el orden del día del próximo Consejo Europeo, la semana próxima.

Aunque Europa parece convencida, al menos sobre el papel, de que debe tener una economía descarbonizada en 2050, siguen existiendo voces discrepantes, según han contado fuentes del Gobierno español este lunes en la primera sesión de la Cumbre del Clima de Madrid. Cada estado miembro puede adoptar ese objetivo por su cuenta, pero una estrategia común obligaría a incorporarlo.

Los próximos 12 y 13 de diciembre, el Consejo debe completar la estrategia climática a largo plazo para entregar ese plan a la ONU a partir de 2020. "En este contexto, se centrará en particular en el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050", según las explicaciones del Consejo. Eso supone que las economías de la Unión no aporten emisiones de gases efecto invernadero.

Se trata acoger en los planes de la UE, las recomendaciones del Panel de Expertos de la ONU sobre cambio climático y aumentar la ambición. El último informe sobre la brecha de emisiones entre el CO2 que se está lanzando y el nivel admisible para cumplir con el Acuerdo de París indica que esa diferencia no ha parado de crecer durante la última década. Tanto que el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5C ya implica reducir en más de la mitad las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en los próximos diez años. Un tajo drástico.

Si en un principio la UE tiene establecida una reducción global de emisiones del 40% respecto a todo lo que emitía en 1990 en el punto intermedio que supone el año 2030, la situación global demanda que pueda llevarse ese objetivo al 55% de reducción como paso previo a esa neutralidad a mitad de siglo. Estos países reticente implican un claro freno a ese propósito.

Un periodismo que hable de sostenibilidad todos los días del año

Ahora que la crisis climática tiene consecuencias tangibles, nuestra labor es explicarte cuáles son los riesgos, abrir el debate sobre qué políticas públicas y prácticas cotidianas pueden paliar la crisis climática y contar las historias de los activistas que remueven conciencias.

Te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia de eldiario.es.

Más en eldiario.es

Bloomberg, el nuevo rival demócrata de Trump, pone de su bolsillo el dinero que EEUU retiró para la Cumbre del Clima

¿Dónde está Greta Thunberg? La travesía de la activista a bordo de 'La Vagabonde' se puede seguir en directo

Vox despliega su discurso negacionista en la COP25: advierte del "alarmismo" climático que "afecta al empleo"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha