eldiario.es

9

Luis Planas, un veterano para poner en marcha el nuevo modelo de agricultura que demanda la Unión Europea

La nueva Política Agraria Común de la Unión Europea y su encaje con los objetivos de sostenibilidad ambiental marcan la agenda en Agricultura y Pesca

El uso agrícola del agua, el modelo de ganadería y la explotación de los recursos marinos cada vez más escasos conforman las tareas del nuevo titular

Los ministros del nuevo Gobierno progresista que ya conocemos

Luis Planas recalca la urgencia de frenar la degradación de los bosques

Luis Planas. EFE

La designación para encabezar el Ministerio de Agricultura y Pesca no suele desatar grandes alharacas mediáticas. Sin embargo, de su labor dependen –al menos parcialmente– la negociación de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, las cuotas pesqueras, el modelo ganadero... y su encaje con la sostenibilidad ambiental y el arraigo de la población en la España vaciada. 

Buena parte de lo que influye en la agricultura y la pesca en España viene marcado por decisiones en la Unión Europea. La PAC post-2020 está en plena fase de negociación y a estas políticas se destina el 40% del Presupuesto Europeo. En ese contexto, Pedro Sánchez escogió para su primer ejecutivo a Luis Planas (Valencia, 1952) que había desarrollado mucho de su carrera política en las instituciones europeas. La elección se ha repetido en 2020.

Planas ha sido eurodiputado entre 1986 y 1993, miembro de los gabinetes del vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín (1996-1999) y del comisario Pedro Solbes (1999-2004). También ejerció como embajador permanente de España ante la Unión Europea entre 2010 y 2011. 

La agenda post 2020 supone "el futuro de la agricultura española", según ha descrito el Ministerio sobre la implementación de esta nueva política que pasa de describir los requisitos que debían presentar los beneficiarios de las ayudas económicas a establecer unos resultados que deben conseguirse en el campo: fortalecer el tejido social, mantener la seguridad alimentaria (que haya comida de calidad y accesible) y que el sector contribuya a los objetivos climáticos de la Unión Europea (atajar las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la actividad agrícola).

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

Manuel Castells, sociólogo de reputación global, referente del 15M y 'contrario' al ministerio de Universidades

Arancha González Laya, una experta en economía global para el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha