Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TVE estrenará el domingo el programa de Sánchez Dragó, su nuevo fichaje

Fernándo Sánchez Dragó vuelve a la televisión con "Libros con uasabi" en La 2

Carolina Martínez

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó estrenará su nuevo programa en La 2 de la televisión pública el próximo domingo. El presentador conducirá Libros con uasabi, un espacio dedicado a la literatura con un formato similar al de Las noches blancas, el programa que pilotaba en Telemadrid.

El nuevo programa de Dragó tendrá un formato de 57 minutos y se emitirá los domingos a las 13:00 h. El presentador entrevistará a los autores de las últimas novedades literarias y debatirá sobre ellas. Lo hará acompañado de su hija, Ayanta Barilli, la periodista y escritora Anna Grau y la actriz María Pedroviejo.

Sánchez Dragó es otra de las caras de Telemadrid que la corporación RTVE incorpora a su plantilla. Se suma a una lista en la que se encuentran entre otros Quique Álvarez, encargado ahora de dirigir el programa España Directo, o Jota Abril, conductor de Las Mañanas de la 1 durante la ausencia estival de Mariló Montero o Jacob Pertus, el presentador del programa de Aquí la Tierra.

Bertín Osborne, Buruaga y Jose Luis Moreno también han sido fichajes destacados y polémicos. Osborne presenta ahora un programa de entrevistas en La 1, En la tuya o en la mía, con buenos datos de audiencia (se estrenó con un 13% de audiencia). Su coste también es alto, 70.000 euros por programa, como publicó vozpopuli.es

No tuvo el mismo destino La alfombra roja palace, el programa producido por Jose Luis Moreno, que se emitió cuatro veces en el prime time del sábado, fue cancelado por falta de audiencia. Para las 12 galas se presupuestaron más de seis millones de euros. El espacio de debates conducido por Ernesto Sáenz de Buruaga también fracasó. En este caso a la tercera. Sus datos de audiencia no cumplieron ni de lejos las expectativas de TVE y cada programa costaba 66.000 euros. La indemnización que se pagó a la productora sigue siendo un misterio.

Ni nuevo ni exento de polémica

El escritor no es una cara nueva en TVE, donde ya presentó varios programas hasta su marcha en 2011. Entre los formatos literarios que el periodista ha conducido en la corporación, Encuentros con las letras, Biblioteca nacional y El mundo por montera, destaca Negro sobre blanco, un formato muy similar al que se estrenará el domingo.

Desde que Dragó abandonó la televisión pública nacional, su trayectoria no ha estado exenta de polémica. El escritor escandalizó a la opinión pública en 2010 con la presentación de su libro Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... editado por Planeta. En él, narraba como durante un viaje a Japón en 1967 mantuvo relaciones sexuales con dos menores de 13 años.

Esta confesión provocó que el comité de empresa de Telemadrid, donde por entonces trabajaba el periodista conduciendo Las noches blancas, exigieran su destitución inmediata, algo que no se produjo. Dragó no abandonó su programa hasta 2012, cuando Telemadrid recortó el presupuesto y le dejó fuera de la parrilla.

Este mismo año, el periodista volvió a causar polémica con unas declaraciones en un debate televisivo sobre el acoso escolar, donde aconsejó a los padres de las víctimas de acoso que amenazaran a los acosadores. “Si acosas a mi hijo, te mato”, citó el periodista.

Etiquetas
stats