Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sanidad registra 231 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, 174 de ellos en Catalunya y Madrid

Más de 1.100 enfermeras de Atención Primaria harán seguimiento de pacientes Covid y sus contactos

elDiario.es Sociedad

6

El ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 231 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 93 corresponden a Catalunya y 81, a Madrid. Pese a esta “distribución dispar”, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que están “muy en línea con la situación de desescalada”. En total, se han contagiado en España desde que se inició la crisis 236.769. De esos casos, 3.007 casos han sido diagnosticados en los últimos siete días.

El informe diario de Sanidad indica que han fallecido en los últimos siete días 39 personas. Según los datos de ayer, en los últimos siete días habían muerto 35, pero en el sumatorio total, 27.118, hay solo uno más. Un desbarajuste que responde a los cambios en las series. Según los datos difundidos este miércoles, de los 39 fallecidos en la última semana, nueve corresponden a Catalunya; Madrid y Galicia suman seis; La Rioja, cinco; Castilla y León, ha registrado cuatro; Extremadura, tres; Castilla-La Mancha, dos; y el resto de comunidades uno o ninguno.

Simón ha indicado que “hay una serie de datos que tienen que verificarse en el origen, en las comunidades autónomas”. Son datos cuya fecha el CCAES no sabe ubicar. “Esto se está ahora mismo corrigiendo”, ha indicado el técnico, que ha indicado que, en este momento de la pandemia, han creído que era “más conveniente” añadir únicamente los nuevos fallecidos el día anterior. “En este caso, es uno. Podrían ser más, pero se darán los días posteriores”, ha explicado.

En ese sentido, Simón ha señalado que tratarán de tener “como mínimo una actualización semanal”. “Estos son ejercicios que entiendo que son difíciles de entender, que complica que los datos bailen de esta manera. Tenemos que jugar a dos bazas: la de la solidez de la información y la mayor transparencia o mayor prisa o velocidad de los datos. Si queremos los datos más recientes, tenemos que entender que los datos no van a ser de calidad. Al mismo tiempo queremos que los datos sean de la calidad que las prisas no nos permiten dar”, ha explicado el director del CCAES, que considera esté “el momento adecuado para, al menos con los fallecidos, dar esta validación”.

En los últimos siete días han precisado hospitalización 283 personas, según los datos que comparten las autoridades sanitarias. Casi un tercio, 88, han ingresado en Madrid. Catalunya ha notificado 54 ingresos en los últimos siete días. El resto de comunidades suman entre 0 y 27. En cuanto a ingresos en UCI, en los últimos siete días se han registrado 13.

La forma que Sanidad tiene de presentar los datos ha cambiado esta semana de forma sustancial. Este lunes el informe diario sobre la evolución de la pandemia que difunde el ministerio eliminaba casi 2.000 muertes del registro total, que se atribuyeron a “una validación individual de los casos”. La información que se da ahora, según explicó el propio Fernando Simón en su comparecencia de ayer, son los datos registrados durante la última semana o los últimos 14 días. “Es más estable y mucho más fiable que el dato día a día”, defendió el técnico.

Las causas del exceso de mortalidad

Durante su comparecencia diaria, Simón ha hecho referencia también al exceso de mortalidad registrado en los informes MoMo, elaborados por el Instituto Carlos II. Simón ha indicado que este exceso de mortalidad de 45.00 personas, “un 55% más de lo habitual”, se ha centrado “sobre todo en personas mayores de 74 años”. El técnico del ministerio de Sanidad ha explicado que “si contamos los fallecidos con coronavirus y lo comparamos con el exceso, queda una parte que se podría deber a otras razones”.

Entre las que ha citado, “no acudir a tiempo a los hospitales o por patologías que pueden causar altas mortalidades y los pacientes, por miedo a acudir al hospital, no hubieran llegado a tiempo”. También, las “situaciones muy complicadas en algunos centros sociosanitarios concretos que no favorecen la supervivencia”. Por eso, en el día que comienza el luto oficial por las víctimas del coronavirus, Simón ha pedido “ser justos y no pensar solamente en los que han fallecido directamente por coronavirus”, sino ampliar ese “luto oficial por todos aquellos que directa o indirectamente han podido fallecer por esta enfermedad”.

Además, Fernando Simón ha vuelto a hacer, como es habitual en sus comparecencias públicas, una llamada a la prudencia. Se ha referido a que “algunas reuniones sociales con más gente de la permitida” en las que se han producido contagios pueden suponer rebrotes. “Un brote que se produzca por una pequeña fiesta inocente podría ser el inicio de un nuevo brote. Con el impacto que hemos tenido en el primero, no nos gustaría que hubiera un segundo”.

“Si no se abren ya todas las restricciones, si no estamos todos en la tercera fase o en la nueva normalidad es porque tenemos que ir despacio. Todavía hay riesgo. Pasar de fase no es estar ya libre de peligro”, ha insistido Simón.

Etiquetas
stats