eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Selectividad se aplaza por el coronavirus y el Gobierno tranquiliza a los estudiantes: "Nadie va a perder el curso"

El Ejecutivo acuerda con Comunidades Autónomas y rectores posponer la EBAU y los plazos de las matrículas para el próximo curso, aunque no fija fecha

Alumnos de 2º Bachillerato afrontan con inquietud la suspensión de clases: temen que la media afecte a la Selectividad

La nueva Selectividad se realizará en Cantabria los días 8, 9 y 12 de junio

El Gobierno ha confirmado este martes lo que ya todos intuían: se aplaza la ebau, la prueba de acceso a la Universidad para estudiantes. Con los institutos y universidades cerrados sin fecha, aún no se sabe a cuándo se pospone ni en qué condiciones se celebrará, según han informado los Ministerios de Universidades y de Educación a través de una nota tras una reunión de varias horas mantenida hoy con las Comunidades Autónomas, que son quienes en principio fijan las fechas, y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

"Nos hemos reunido para asegurar que ningún estudiante va a perder el curso debido a las circunstancias actuales y también para garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todos", explican desde Universidades y Educación. Un total de 217.000 estudiantes se iban a presentar a la convocatoria.

La medida más concreta alcanzada ha sido que se celebrará la Ebau y que se aplazará respecto a las fechas inicialmente previstas (que difieren en las distintas comunidades autónomas, pero estaban programadas entre el 2 y el 16 de junio). Lo que no se ha hecho aún es fijar ninguna nueva fecha. El calendario de matrícula, obviamente supeditado a la ebau, se adaptará a la realización de esta prueba.

La reunión también ha abordado otras cuestiones, como las prácticas de Formación Profesional o las matrículas. Uno de los problemas que está generando a los estudiantes el parón es que, al no poder concluir el curso que están haciendo o las prácticas, no cumplen en ocasiones los requisitos necesarios para matricularse en la siguiente etapa.

La nota del Gobierno explica que el ministerio "ha propuesto la flexibilización de las prácticas necesarias para superar el curso", toda vez que los estudiantes no las están cursando. En la FP también se adaptará el calendario de pruebas y matrículas y "se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso".

Sin certezas

La realidad es que nadie sabe nada. La reunión ha sido en clave de anticipar posibles escenarios y las respuestas que habría según la evolución de la situación. Pero puestos a especular, los calendarios docentes que han aprobado algunas universidades, al menos en Madrid, pueden ser indicativos de algo, toda vez que la Selectividad se celebra físicamente en las universidades y no puede coincidir con sus propios exámenes.

La Universidad Complutense anunció la semana pasada que las clases acabarán el 29 de mayo. Eso es un mes –y no 15 días– después de la fecha actual, lo cual ya da una idea de que en la UCM cuentan con que se va a alargar la excepcionalidad más allá de las dos semanas inicialmente previstas.

A partir de ahí, los exámenes universitarios se celebrarían en convocatoria ordinaria del 1 al 15 de junio, quedando la convocatoria extraordinaria (la recuperación, para entendernos), del 1 al 15 de julio. Traducido: dado que hacer la ebau antes es inviable y después muy poco probable, en pleno verano, básicamente solo queda la segunda quincena de junio como fechas libres. Pero esto solo son propuestas. No habrá certezas hasta que el panorama general se aclare.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha